Internacional
Jueves 11 octubre de 2018 | Publicado a las 11:34
¬ŅUn jueves negro?: bolsas se desploman a nivel mundial
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las bolsas viven un jueves negro, con pérdidas en las asiáticas y caídas en la apertura de las europeas tras el desplome de Wall Street, en un mercado tenso por la guerra comercial y la subida de los tipos de interés en Estados Unidos criticada por Donald Trump.

La bolsa de Tokio perdió 3,89%, la de Shanghái más de 5% y la de Hong Kong 3,5%.

Un lastre que arrastró a las Europeas: París abrió a -1,50%, Londres a -1,35%, Fráncfort a Р1,31% y Madrid a -1,87%.

Los mercados est√°n “amenazados”, estima Stephen Innes, responsable de las transacciones Asia-Pac√≠fico en OANDA, una empresa de servicios financieros.

“Hay varios motivos: la ca√≠da en Wall Street, la subida de las tasas de inter√©s a largo plazo, nuevas preocupaciones por las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos y una actitud prudente antes de los anuncios de resultados de empresas”, explic√≥ a la agencia Bloomberg Juichi Wako, de la compa√Ī√≠a financiera japonesa Nomura Securities.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirm√≥ el mi√©rcoles que la Reserva Federal se hab√≠a vuelto “loca”, en un nuevo ataque contra el banco central y su pol√≠tica de alza progresiva de las tasas de inter√©s.

Trump hizo esas declaraciones tras una jornada negra en Wall Street en la que los inversores sancionaron al Dow Jones,
que cayó a su nivel más bajo desde febrero.

El índice estrella de la bolsa de Nueva York cedió un 3,15% hasta los 25.598,74 puntos, apenas ocho días después de haber alcanzado un máximo histórico.

Y el Nasdaq, el √≠ndice de valores tecnol√≥gicos, perdi√≥ un 4,08%, su mayor retroceso en m√°s de dos a√Īos.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde justific√≥ el jueves la subida de los tipos de inter√©s, calific√°ndola de “necesaria” e “inevitable” para econom√≠as como Estados Unidos, con un crecimiento fuerte, un aumento de la inflaci√≥n y un desempleo “extremadamente bajo”.

Para evitar el recalentamiento de la econom√≠a y un resurgir de la inflaci√≥n, el banco central estadounidense subi√≥ tres veces este a√Īo sus tasas en un cuarto de punto porcentual, y tiene previsto hacerlo de nuevo en diciembre.

Compa√Ī√≠as tecnol√≥gicas

Esos tipos de inter√©s, de los que dependen entre otras cosas los cr√©ditos al consumo y los pr√©stamos hipotecarios, se sit√ļan ahora entre el 2 y el 2,25%.

Una pol√≠tica que Trump ha criticado varias veces en los √ļltimos meses, rompiendo as√≠ con la costumbre de los presidentes de respetar la independencia de la Reserva Federal.

Con la subida de las tasas, los inversores se orientan hacia el mercado de las obligaciones que se vuelven m√°s lucrativas.

La caída del miércoles en Wall Street se explica, sobre todo, por los malos resultados de los valores tecnológicos, que suelen ser el principal factor de crecimiento de la bolsa de Nueva York, pero que llevan una semana con problemas.

Las dificultades de las compa√Ī√≠as tecnol√≥gicas se deben al hecho de que “los gestores de carteras abandonan ese sector de crecimiento para ir hacia empresas que ofrecen una mayor seguridad”, explic√≥ Tom Cahill, de Ventura Wealth Management.

Tendencias Ahora