La muerte del ex secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, suscitó este sábado innumerables reacciones y tributos en todo el mundo.

El actual secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su tristeza por la muerte de su predecesor al frente de Naciones Unidas, calificándolo de “fuerza que guiaba hacia el bien”.

“De muchas maneras, Kofi Annan encarnaba a las Naciones Unidas. Salió de sus propias filas para dirigir a la organización hacia un nuevo milenio, con dignidad y una determinación inigualables”, afirmó.

El presidente de Ghana -país natal de Annan-, Nana Akufo-Addo, declaró una semana de duelo desde el lunes en homenaje a uno de “nuestros más ilustres compatriotas”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que Annan “estará siempre en el corazón de los rusos”.

“He admirado siempre su sabiduría y valentía (…) en momentos críticos. Su recuerdo estará siempre en el corazón de los rusos”, dijo Putin, citado en un comunicado del Kremlin.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, rindió homenaje a Annan elogiando su devoción “por hacer del mundo un lugar más pacífico”.

“Trabajó incansablemente para unirnos y nunca dejó de luchar por la dignidad de cada persona”, escribió Haley en Twitter.

La expresidenta Michelle Bachelet, designada en agosto como alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, advirtió que se extrañará el “liderazgo” del ex secretario general de la ONU.

“Envío mis condolencias a los familiares y amigos de @KofiAnnan, que siempre luchó por la igualdad de derechos y oportunidades de las personas”, publicó Bachelet en su cuenta de Twitter.

Igualmente, el presidente Sebastián Piñera señaló a través de Twitter que con la muerte de Kofi Annan “el mundo pierde a un incansable luchador por la paz y la justicia”.

The Elders

El grupo de los Elders (término inglés que significa los “mayores” o “ancianos” pero también los “sabios”), cofundado por Annan y Nelson Mandela, entre otros, para promover la paz y los derechos humanos, afirmó que el exsecretario general de la ONU tuvo “una voz de gran autoridad y sabiduría, en público y en privado”.

Entre los Elders, además del expresidente estadounidense Jimmy Carter, figuran también los expresidentes brasileño Fernando H. Cardoso, el mexicano Ernesto Zedillo y el chileno Ricardo Lagos.