El exsecretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, falleció a la edad de 80 años, tras haberse convertido en estrella de la diplomacia mundial durante sus diez años al frente de Naciones Unidas.

Naturalemente, la situación generó reacciones en todo el mundo, incluido Chile.

Entre ellos estuvo el presidente Sebastián Piñera, quien a través de Twitter señaló que con la muerte de Kofi Annan “el mundo pierde a un incansable luchador por la paz y la justicia. Mis sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Nuestro deber es mantener vivo su testimonio y enseñanzas”, recalcó.

En tanto, el excanciller y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, se refirió al legado de ghanés y su la cercana relación que los unía.

Asimismo, la expresidenta Michelle Bachelet, designada en agosto como alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, advirtió que se extrañará el “liderazgo” del exsecretario general de la ONU, Kofi Annan.

Por su parte, el expresidente Ricardo Lagos manifestó que “la humanidad pierde a un pilar moral. Pierde a un guerrero de la paz. Pierde a una voz que, en este mundo convulso, siempre buscó el diálogo”.

“La ausencia de Kofi Annan será enorme y la mejor manera de homenajearlo es mantenernos fieles a los principios que inspiraron su lucha”, añadió.