VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Las autoridades israelíes detienen entrada de ayuda humanitaria a Gaza tras expirar la primera fase del alto al fuego. Hamás califica decisión como “crimen de guerra” exigiendo cumplimiento del acuerdo mediado por Catar, Egipto y Estados Unidos. La primera fase finalizó sin acuerdo para implementar la segunda, la cual requería la entrega de los rehenes que quedan vivos, además del retiro de las tropas israelíes de Gaza. Israel acusa a Hamás de no aceptar propuesta de extensión de la fase por el enviado especial estadounidense Steve Witkoff.

Las autoridades israelíes detuvieron la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza este domingo, tras expirar la primera fase del acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás en el enclave, anunció la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

“Con el final de la fase 1, el primer ministro Netanyahu ha decidido que, a partir de esta mañana, toda entrada de bienes y suministros a la Franja de Gaza cesará”, detalla el comunicado.

La decisión fue calificada como “crimen de guerra” por Hamás, que exige el cumplimiento del acuerdo mediado por Catar, Egipto y Estados Unidos.

La primera fase del plan de alto al fuego en Gaza terminó sin que las partes alcanzaran un acuerdo para implementar la segunda, que debería haber entrado en vigor este domingo y que contempla la entrega del resto de los rehenes vivos en el enclave y el retiro de las tropas israelíes.

Las autoridades israelíes acusaron a Hamás de “no aceptar el borrador de Witkoff para continuar las conversaciones”, en referencia a una propuesta que Israel atribuye al enviado especial estadounidense Steve Witkoff para extender la primera fase durante el mes de Ramadán a cambio de la liberación de la mitad de los rehenes vivos y muertos que todavía siguen en Gaza.