Este domingo, casi cinco meses después de que el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, fuera asesinado en un ataque aéreo israelí, decenas de miles de personas se reunieron a las afueras de Beirut, capital de Líbano, para su funeral oficial.
Su asesinato, ocurrido el 28 de septiembre de 2024, debilitó gravemente al grupo chiíta apoyado por Irán, ya que Nasrallah lo dirigió durante más tres décadas y fue clave para transformarlo en una fuerza militar con influencia regional.
Tras su muerte, Nasrallah fue enterrado temporalmente junto a su hijo, Hadi, que murió luchando por Hezbolá en 1997. La ceremonia funebre se retrasó para dar tiempo a la retirada de las fuerzas de Israel del sur del Líbano, en virtud de los términos de un alto al fuego respaldado por Estados Unidos, que puso fin a la guerra del año pasado.
Con imágenes del fallecido líder y banderas de Hezbolá, este domingo, los partidarios llenaron el estadio Camille Chamoun Sports City, con capacidad para 55.000 personas, para hacer parte del funeral masivo en homenaje a Nasrallah y también a Hashem Safi Al Din, elegido como su sucesor, muerto en otro ataque aéreo israelí antes de que pudiera asumir el cargo.
Multitudinario funeral de Nasrallah
Los organizadores instalaron decenas de miles de asientos adicionales en la cancha y también en el exterior, para que los asistenten pudieran seguir la ceremonia desde una pantalla gigante.
En el evento estuvo presente el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi; el presidente del parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf; una delegación iraquí que incluye a políticos chiítas y comandantes de milicias, y una delegación de los hutíes de Yemen.
Araghchi, en un discurso desde Beirut, describió a los líderes asesinados como “dos héroes de la resistencia” y prometió que “el camino de la resistencia continuará”.
Líbano se paraliza por funeral de Hassan Nasrallah
Según reporta France 24, las carreteras que llevan a Beirut han estado atascadas con vehículos llenos de partidarios de Hezbolá, que viajan desde otros centros de poder del movimiento en el sur del Líbano y el valle de Bekaa, en el este del país.
Una procesión seguirá hasta el lugar cerca de la autopista del aeropuerto donde será enterrado Nasrallah. El lunes Safi Al Din será enterrado en su ciudad natal de Deir Qanun al-Nahr.
El canal de televisión Al-Manar de Hezbolá dijo que el movimiento estaba desplegando 25.000 miembros para controlar a la multitud. Una fuente de seguridad dijo que 4.000 soldados y personal de seguridad también se desplegarían en la zona.
Aunque se han programado vuelos previos adicionales entre Bagdad y Beirut, las autoridades de aviación civil dijeron que el aeropuerto de Beirut cerrará excepcionalmente desde el mediodía hasta las 16:00 (hora local).
Hezbolá ha pedido a los dolientes que se abstengan de disparar al aire, una práctica peligrosa pero común en los funerales en algunas zonas de Líbano. A su vez, el ministerio de Defensa libanés anunció que congelaría las licencias de porte de armas del 22 al 25 de febrero.