Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Un palestino mató a tiros a dos colonos israelíes este jueves en el asentamiento judío de Eli, en el norte de Cisjordania ocupada, informó el servicio de emergencias Magen David Adom (MDA). El atacante fue abatido por el dueño de un restaurant.

Ambas víctimas, un hombre de unos 20 años y otro de 57, estaban inconscientes cuando llegaron los servicios de emergencia, que los declararon muertos en el lugar, confirmó MDA.

Una víctima recibió un disparo dentro de su automóvil, mientras que la segunda fue encontrada tirada en la carretera cercana, dijeron los médicos.

“Un terrorista llegó a la gasolinera de Eli y abrió fuego. Fue neutralizado”, informó el Ejército, que bloqueó las carreteras de la zona en búsqueda de posibles sospechosos adicionales. De acuerdo al The Times of Israel, el atacante palestino fue abatido por el dueño de un restaurant.

Según medios palestinos, el agresor era un agente de policía de la Autoridad Nacional Palestina, algo luego confirmado por el grupo islamista palestino Hamás, lo que sugiere que el policía se había sumado a las filas de su milicia.

“Celebramos la heroica operación en el asentamiento de Eli, al sur de Nablus, y anunciamos a las masas de nuestro pueblo palestino y a nuestra nación árabe e islámica que su perpetrador, el heroico mártir, era el oficial de la policía palestina, Mohamed Yousef Manasra, originario del campamento de Qalandia”, señaló Hamás en un comunicado.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó el atentado y envió sus condolencias a las familias en un discurso televisado en el que prometió “destruir a Hamás”.

Por su parte, el Consejo Yesha, que aglutina las colonias de Cisjordania donde viven más de medio millón de israelíes, condenó este “ataque muy grave en el que una vez más los judíos han sido el objetivo”.

“La Autoridad Palestina (controlada por el partido secular Fatah y que gobierna en zonas reducidas de Cisjordania) está librando una guerra contra nosotros y tenemos que actuar con la fuerza para eliminar todas las amenazas. Israel y el resto del mundo deben comprender que no hay diferencia entre la Autoridad Palestina y los terroristas de Hamás”, afirmó su presidente, Shlomo Ne’eman.

El ataque tuvo lugar en la misma gasolinera de Eli donde en junio de 2023, dos miembros de Hamás mataron a tiros a cuatro colonos, un ataque que derivó días después en una operación militar a gran escala de Israel en Yenín, bastión de milicias palestinas en el norte de Cisjordania.

La semana pasada, tres palestinos de Belén abrieron fuego en otro ataque a la entrada del asentamiento de Maale Adumin, sur de Cisjordania, matando a un residente y hiriendo a otros ocho.

Poco después del ataque, las autoridades palestinas confirmaron que un joven palestino murió y sus dos hermanos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, por disparos de tropas israelíes en la localidad de Beit Awwa, cerca de Hebrón en el sur de Cisjordania.

Los tres hermanos estaban recolectando plantas en la entrada de la localidad cuando las tropas israelíes abrieron fuego, según la agencia oficial palestina Wafa, que esta mañana también informó de la muerte de otro joven palestino durante una redada del Ejército en Nablus, norte de Cisjordania.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 87 palestinos han muerto por fuego israelí, según el recuento de EFE, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos.

De lado israelí, han muerto nueve civiles en ataques palestinos, además de una soldado en una redada en Yenín.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania tras el 7 de octubre de 2023, en paralelo a la guerra en la Franja de Gaza contra Hamás, y desde entonces han muerto más de 416 palestinos en la zona en incidentes violentos con colonos o tropas israelíes, la mayoría milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos un centenar de menores.