Junto con exigir que regresen los rehenes en la Franja de Gaza, miles de israelíes se congregaron en diferentes ciudades para, además, pedir el fin del mandato del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Este sábado, miles de personas se reunieron en distintas ciudades de Israel para exigir el retorno de los 136 rehenes que permanecen en la Franja de Gaza tras 120 días de guerra. Además, pidieron el fin del mandato de Benjamín Netanyahu.

En específico, las y los israelíes se congregaron en zonas como Tel Aviv, Jerusalén, Haifa y Beer Sheva, entre otras.

Bajo el lema “120 días bajo tierra”, en referencia a los túneles de Hamás en el enclave palestino donde se cree que podrían estar los cautivos, familiares de los rehenes exigieron al primer ministro Netanyahu que los traiga de vuelta.

“Para que mi generación crea en este país, ¡ellos deben regresar ahora!”, expresó ante los miles de manifestantes una adolescente de 15 años, prima del rehén Itay Chen, quien cumplió esta semana en cautividad 20 años de edad, según detalló el diario israelí Haaretz.

Agregando “señor primer ministro Bibi Netanyahu, ¡tráigalos a casa a cualquier precio! Haga todo lo posible, todo, para traer a Itay y al resto de los rehenes con vida a casa”.

Israelíes exigen regreso de los rehenes y piden dimisión de Netanyahu

De las 136 personas que se estima siguen en manos de Hamás tras el ataque concretado en suelo israelí el pasado 7 de octubre, al menos 27 de ellos estarían muertos, según datos de inteligencia, algunos incluso a causa de fuego israelí durante la masiva ofensiva bélica desatada en la Franja de Gaza.

Tanto en Tel Aviv como en protestas simultáneas en otras ciudades del país, los manifestantes exigieron también la dimisión de Netanyahu, a quien acusan de una mala gestión y responsabilizándolo del ataque que tomó a Israel por sorpresa el pasado 7 de octubre.

La autora e historiadora Fania Oz-Salzberger, hija del escritor israelí Amos Oz, advirtió en un discurso público que los israelíes no descansarán hasta que el “gobierno de la catástrofe y la masacre” termine en “el sótano de los peores recuerdos del pueblo de Israel” y comience un liderazgo mejor.

En tanto, en la ciudad sureña de Beer Sheva, localizada a tan solo unos 40 kilómetros de la Franja de Gaza, unos 400 manifestantes demandaron a su vez “elecciones anticipadas” y un cambio de gobierno, según reportó la publicación israelí Haaretz.

“Merecemos un liderazgo con un apoyo amplio y unido que de esperanza, y comience el proceso de curación que esta nación y este país tanto necesitan”, pidió allí Moshe Radman Abutbul, uno de conocidos líderes de las recientes protestas en contra de la reforma judicial.

Recordemos que Israel y Hamás llevan días negociando un alto al fuego que supondría la liberación de todos los rehenes. Aún así, de momento no parece haber un acuerdo entre las partes.