Un grupo de funcionarios palestinos detalló cómo fue el entierro de decenas de cuerpos en una fosa común en Rafah, en la Franja de Gaza, después de que supuestamente Israel restituyera cadáveres de palestinos exhumados. Desde el gobierno israelí se desmintió estos dichos, los que fueron tachados de "información falsa ".

Una fosa con los cadáveres de 30 personas, aparentemente ejecutadas cuando tenían la manos atadas y los ojos vendados, fue descubierta en Beit Lahia, norte de la Franja de Gaza.

Así fue cómo lo denunció durante la jornada de este jueves el Club de Prisioneros Palestinos, acusaciones que además fueron tajantemente rechazadas por autoridades israelíes.

Los cuerpos se hallaron dentro de una escuela sitiada por las tropas israelíes el pasado noviembre, cuando la ofensiva militar israelí se centró en esa zona, en el extremo norte del enclave.

“Los mártires fueron encadenados, con los ojos vendados. Al margen del motivo de su detención, es una clara indicación de que la ocupación había llevado a cabo una ejecución sobre el terreno”, indicó.

El asedio a escuelas y hospitales de Beit Lahia coincidió con la difusión de imágenes que se hicieron virales de decenas de gazatíes, esposados y semidesnudos.

Todo esto, mientras salían a punta de fusil de edificios cercados por las fuerzas israelíes.

Israel alegó que eran “terroristas” que se habían entregado, aunque fuentes palestinas alegaron lo contrario y denunciaron abusos y torturas en algunos casos cuando fueron interrogados.

“Además del continuo genocidio en Gaza y desapariciones forzosas, crecen los testimonios de los liberados durante el último período. Todo esto sobre la tortura, degradación y humillación, incluidos testimonios de mujeres y niños”, añadió el Club de Prisioneros.

Israel niega su responsabilidad ante el hallazgo de los cuerpos maniatados

La organización palestina alegó que Israel mantiene a cientos de detenidos a escondidas, bajo desaparición forzada, con el objetivo de “cometes más crímenes contra ellos en secreto”.

Todo esto, mientras se niega a facilitar a las instituciones internacionales y palestinas información sobre los centros de detención, fecha y cargos contra los detenidos en la Franja.

El club indicó que la mayor parte de la información que tienen proviene de los testimonios de presos liberados.

Pese a esto, desde la oficina del portavoz del ministerio de RREE de Israel se señaló a BioBioChile que estas informaciones “son absolutamente falsas”, además de desmentirlas “por completo”.

A finales de diciembre, la administración penitenciaria israelí anunció la detención de 661 personas en la Franja de Gaza clasificados como “combatientes ilegales”.

La guerra en la Franja entra hoy en su día 118, con más de 27.000 muertos gazatíes y más de 66.000 heridos.