Los primeros trece rehenes tomados por Hamás durante los ataques del 7 de octubre en territorio israelí y puestos en libertad este viernes en el marco de la tregua alcanzada con Israel se encuentran ya en Egipto tras cruzar el paso de Rafá, en la frontera con la Franja de Gaza.

La puesta en libertad se produjo 49 días después de su secuestro tras unos ataques que provocaron una guerra entre Israel y el grupo islamista en el enclave palestino, donde se han registrado hasta ahora más de 14.800 muertos, de los cuales 6.100 son niños.

Previamente, los rehenes fueron puestos a disposición del Comité Internacional de Cruz Roja y trasladados en ambulancias desde Jan Yunis, en el sur de la Franja, hasta Rafá, según informaciones del diario ‘The Times of Israel’.

Los familiares se desplazaron ya hasta varios hospitales de Israel a la espera de que los rehenes sean trasladados para ser sometidos a exámenes y tratamiento médico, paso previo al reencuentro con sus respectivas familias.

Los milicianos palestinos secuestraron el 7 de octubre a más de 240 personas y hasta este viernes sólo habían liberado a cuatro de los rehenes, todos ellos mujeres.

La nueva entrega forma parte de un acuerdo de alto el fuego que en principio durará cuatro días y en el que Israel se ha comprometido a entregar en un inicio a 39 presos palestinos.

El pacto establece como objetivo la liberación de 50 rehenes retenidos en la Franja de Gaza a cambio de 150 presos palestinos, con una proporción de uno a tres que se ha mantenido en este primer canje.

El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha había avisado de que no completaría su parte hasta que no hubiesen salido los primeros secuestrados.

A los 13 rehenes liberados este viernes, todos ellos mujeres y niños, se han sumado a última hora otras 12 personas de nacionalidad tailandesa, según el primer ministro de Tailandia, Shretta Thavisin, y el Gobierno de Egipto, mediador clave en el proceso.

Egipto controla el único paso abierto con la Franja de Gaza a día de hoy, por donde entra también la ayuda humanitaria.