Este sábado se ha intensificado la ofensiva terrestre de Israel, que anunció tener “rodeada” la ciudad de Gaza y dio un breve plazo a la población civil para huir hacia el sur.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el ataque de Israel contra una ambulancia delante de un hospital que dejó 15 muertos y 60 heridos, según el balance de las autoridades locales.

“Estoy horrorizado por el ataque”, expresó la máxima autoridad de Naciones Unidas a través de un comunicado. “Las imágenes de los cuerpos esparcidos en la calle fuera del hospital son desgarradoras”, agregó.

La Media Luna Roja palestina dijo que “el convoy consistía en cinco ambulancias” y denunció que “el ataque deliberado de equipos médicos constituye una grave violación de la Convención de Ginebra”.

Israel permite breve evacuación de civiles en el norte de Gaza

Mientras continúa con los bombardeos y la incursión terrestre, el Ejército de Israel anunció este sábado que permitirá, durante tres horas, el paso de civiles que se dirijan hacia el sur de la Franja de Gaza.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel permitirán el paso hoy por la carretera Salah al Din entre la una (13:00) y las cuatro (16:00) de la tarde. Por su seguridad, aproveche ese momento para desplazarse hacia el sur, más allá de Wadi”, una localidad del centro de Gaza, dijo Avichay Adraee, portavoz del Ejército israelí, en la red social X.

El anuncio se produce en medio de una creciente presión internacional por un cese al fuego humanitario en la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, que ha dejado cerca de 9.500 muertos en la Franja de Gaza y 1.400 en suelo israelí.

Según el Ministerio de Sanidad gazatí, entre los fallecidos por los bombardeos de Israel hay unos 3.900 niños. Por otro lado, afirman el total de heridos llega a 24 mil, mientras que 2 mil personas están desaparecidas.