De acuerdo con el Ministerio de Inteligencia iraní, los terroristas pretendían hacer estallar 30 bombas de forma simultánea en Teherán. Hay 28 detenidos.

Irán anunció este domingo que frustró un atentado terrorista del Estado Islámico (EI) que planeaba un ataque simultáneo con 30 bombas en Teherán, en una operación en la que fueron detenidas 28 personas.

El Ministerio de Inteligencia iraní afirmó que el objetivo era llevar a cabo los atentados durante el primer aniversario de la muerte de Mahsa Amini el 16 de septiembre de 2023 para “incitar a los disturbios”.

Los 28 detenidos “formaban parte del EI” y algunos de ellos habían pasado tiempo en “Siria, Afganistán, Pakistán y el Kurdistán iraquí”, informó la Inteligencia del país persa, según recoge la agencia Tasnim.

Las detenciones se produjeron durante los últimos días en diversas operaciones desplegadas en las provincias de Teherán, Alborz y Azerbaiyán Occidental.

Las autoridades incautaron de explosivos, detonadores, armas de fuego de fabricación estadounidense y fondos en moneda extranjera después de atacar “varias bases terroristas y casas de seguridad”.

En la acción, dos agentes resultaron heridos, detalló el ministerio, que agregó que el plan de los atacantes eran hacer explotar las bombas en zonas “densamente pobladas”.

Serie de atentados

El Estado Islámico ha reivindicado varios atentados en suelo iraní, el último de los cuales fue el ataque contra un mausoleo de la sureña ciudad de Shiraz en el que murieron 15 personas en octubre de 2022.

Teherán también acusó al EI del ataque contra el mismo mausoleo de Shiraz de mediados del pasado agosto, que costó la vida a dos personas.

La República Islámica de Irán ha culpado a Occidente de fomentar y financiar las protestas desatadas por la muerte de Amini en 2022 y al mismo tiempo acusa a Estados Unidos de la creación del Estado Islámico.

El primer aniversario de la muerte de Mahsa Amini se conmemoró en medio de una fuerte represión y un enorme despliegue de fuerzas de seguridad, y solo se produjeron tímidas protestas.