UN número estimado de 222 personas perdieron una extremidad durante esta milenaria fiesta que se celebra con saltos y bailes alrededor de hogueras durante este festival del fuego en Irán.

Miles de personas salieron a las calles durante la noche del miércoles en distintos puntos de Irán a festejar el Festival del fuego (Chaharshanbe Surí).

Se trata de una de las primeras celebraciones de cara al Año Nuevo iraní o Nowruz, que se vió marcada por protestas antigubernamentales y que provocó la muerte de 26 y dejó más de 4.000 heridos.

El jefe de emergencias a nivel nacional de Irán, Jafar Miyad Far, detalló la mayoría de los fallecimientos por la celebración, una danza del fuego parecida a la Fiesta de San Juan.

Estos se registraron en provincias como Teherán, Tabriz, Hamadán o la provincia de Azerbaiyán Occidental, según informó la agencia de noticias IRNA.

El Festival de Fuego, que se celebra en la noche del último martes en Irán, coincidió con las protestas antigubernamentales de Irán.

Se trata de manifestaciones que han estallado en el país a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini por no llevar bien puesto el velo.

De esta forma, la celebración ha tenido un carácter reivindicativo, ya que numerosas mujeres han arrojado sus velos al fuego y cientos de manifestantes han lanzado fuegos artificiales contra las fuerzas policiales.

En concreto, algunos vídeos analizados por el medio Iran International muestran a numerosas personas reunidas en la calle y alrededor de los fuegos.

Todos están cantando contra el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, así como contra el Gobierno, en distintos puntos de Irán, como en Kamiarán, en la provincia de Kurdistán.