El partido-milicia chií Hezbolá y sus aliados sufrieron un varapalo en las elecciones legislativas de este domingo en el Líbano, según los primeros resultados, que apuntan a que podrían haber perdido su mayoría en el Parlamento, ante los avances del partido cristiano Fuerzas Libanesas.

Según las informaciones recogidas por el diario libanés L’Orient le Jour, Hezbolá y sus aliados podrían no llegar a recabar los 65 escaños necesarios para mantener la mayoría, tras una votación que ha contado con una participación cercana al 41%.

El ‘número dos’ de Hezbolá, Naim Qasem, aseguró el domingo que su formación aceptará los resultados de las elecciones y ofreció su colaboración a todos los grupos políticos para desatascar la gravísima crisis política y económica que atraviesa.

“Aceptaremos los resultados, sin importar cuáles sean, y extenderemos nuestras manos a todos por el bien del resurgimiento de Líbano”, destacó tras depositar su voto en Beirut, en declaraciones recogidas por el portal de noticias Naharnet.

Irrumpe Fuerzas Libanesas

Fuerzas Libanesas, el partido liderado por Samir Geagea, habría logrado al menos 20 escaños y se convertiría con ello en el principal partido cristiano del país, superando al Movimiento Patriótico Libre (FMP) del actual presidente, Michel Aoun.

Por su parte, los candidatos opositores a los dos principales bloques -el Movimiento 14 de Marzo y el Movimiento 8 de Marzo-, han logrado algunos éxitos a pesar de su incapacidad para presentar un frente unificado a las urnas, lo que ha reducido sus posibilidades de lograr resultados importantes.

Así, estos candidatos habrían logrado algunos escaños en las circunscripciones de Chuf-Aley, Beirut II y el norte y el sur del país, si bien no habrían recabado representantes en Beirut I, una de las principales circunscripciones, aparentemente por su falta de unión ante otros rivales tradicionales.

Conflictos y crisis

Por su parte, el primer ministro libanés, Nayib Mikati, reconoció que durante la votación se han registrado “ciertos problemas y violaciones”, si bien ha destacado que “pueden ser resueltos a través de la ley y la política” y ha pedido a todo el mundo “cooperar” para salvar el país.

“Depende de las fuerzas políticas que estarán representadas en el nuevo Parlamento trabajar para avanzar lo más rápidamente posible en las diferentes etapas constitucionales, tanto a nivel parlamentario y gubernamental”, ha subrayado Mikati.

Las elecciones son consideradas clave para el futuro del país, sumido en una gravísima crisis política y económica agravada por las explosiones de agosto de 2020 en el puerto de Beirut y la pandemia de coronavirus, que han dejado a parte de la población sumida en la pobreza y ante los cortes eléctricos y el aumento de los precios de los productos básicos.