La coalición militar liderada por Riad aseguró hoy haber interceptado un dron lanzado por los rebeldes hutíes del Yemen que iba dirigido contra el reino pero fue destruido en el espacio aéreo yemení, en plena escalada entre ambas partes pese a los esfuerzos internacionales para un alto el fuego.

El vocero de las fuerzas de la coalición árabe, Turki al Malki, afirmó que lograron hoy “interceptar y destruir un dron en el espacio aéreo yemení, lanzado por las milicias terroristas hutíes”, según la agencia oficial de noticias saudí SPA.

Al Malki señaló que el dron de los rebeldes chiíes, respaldados por Irán, tenía el objetivo de “atacar a los civiles” en Arabia Saudí, aunque no precisó el lugar contra el que iba dirigido.

Los rebeldes yemeníes no han asumido hasta el momento la autoría de este ataque, pero sí han informado de que las fuerzas de la coalición han bombardeado hasta 17 veces en cuatro provincias del Yemen, según la agencia de noticias yemení Saba controlada por los hutíes.

Una fuente militar afirmó a Saba que guardas fronterizos saudíes mataron a un civil en la provincia yemení de Saada, en el norte y considerada el bastión de los hutíes.

El movimiento rebelde ha incrementado recientemente sus ataques contra el reino saudí y esta semana anunció haber alcanzado incluso el aeropuerto de la ciudad costera de Yeda, uno de los más importantes del país, aunque la alianza de países árabes no confirmó esta información.

En medio de la escalada, la ONU y Estados Unidos buscan pactar un alto el fuego, tras casi seis años de conflicto, desde que la coalición árabe intervino militarmente en el Yemen en marzo de 2015.

Además, han aumentado las hostilidades en la provincia de Marib, bajo el control del Gobierno internacionalmente reconocido de Abdo Rabu Mansur Hadi, y sobre la que los hutíes han lanzado una ofensiva haciendo saltar todas las alarmas.