Tres cohetes fueron lanzados contra el aeropuerto de Erbil, en el norte de Irak, uno de los cuales impactó en un complejo militar donde se encuentran soldados de la coalición liderada por Estados Unidos, informaron dos fuentes de seguridad.

Los otros dos cohetes cayeron en zonas residenciales ubicadas cerca del aeropuerto, precisó una de las fuentes, sin poder indicar en lo inmediato si había víctimas.

Es la primera vez, en casi dos meses, que ocurre un ataque contra instalaciones militares o diplomáticas en Irak.

Alrededor de las 21:30 locales, se escucharon varias explosiones fuertes en las afueras del noroeste de Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán de Irak.

Fuentes iraquíes dijeron que al menos tres cohetes fueron disparados en dirección al aeropuerto.

Sitios militares y diplomáticos occidentales han sido atacados por docenas de cohetes y ataques con bombas desde el otoño de 2019, pero la mayor parte de la violencia ha tenido lugar en Bagdad.

Tanto funcionarios estadounidenses como iraquíes han culpado a los grupos armados de línea dura, incluida la facción proiraní Kataeb Hezbolá.

Esos grupos se oponen a la coalición liderada por Estados Unidos, que tiene su base en Irak desde 2014 para ayudar a las fuerzas locales a luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Con el EI en gran parte derrotado, la coalición se ha reducido a menos de 3.500 efectivos en total, 2.500 de las cuales son tropas estadounidenses.