Los talibanes advirtieron este viernes que es “demasiado pronto” para decir que se reanudaron las negociaciones directas con Washington, un día después de que el presidente Donald Trump anunciara en Afganistán que se retomó el diálogo.

“Es demasiado pronto para hablar de una reanudación de las negociaciones de momento. Daremos nuestra reacción oficial más tarde”, declaró a la AFP a través de un mensaje de WhatsApp el portavoz oficial de los talibanes, Zabihulá Mujahid.

Trump afirmó el jueves que los talibanes “quieren un acuerdo”.

“Nos estamos reuniendo con ellos, les estamos diciendo que tiene que haber un alto el fuego”, dijo Trump a los periodistas durante un viaje sorpresa a la base aérea de Bagram, a las afueras de Kabul, para celebrar Acción de Gracias con las tropas estadounidenses.

Su declaración sugería avances después de haber decidido, en septiembre, suspender las negociaciones con los insurgentes, justo cuando Washington parecía estar a punto de alcanzar un acuerdo que preveía la retirada de soldados estadounidenses de Afganistán a cambio de garantías de seguridad.

Se esperaba que ese acuerdo de principios allanara el camino para un diálogo directo entre los talibanes y el gobierno de Kabul.

Pero Trump acabó calificando el esfuerzo negociador, que duró años, de “muerto” y retiró su invitación a los insurgentes para reunirse en Estados Unidos después de que un soldado estadounidense muriera en un atentado de los talibanes en Kabul.