VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Peter Mandelson, emblemático político del Partido Laborista en Reino Unido, ha caído en desgracia tras la divulgación de sus contactos con Epstein. Ha renunciado a cargos y su reputación está en entredicho. El actual Primer Ministro, Keir Starmer, enfrenta críticas por haber respaldado el nombramiento de Mandelson, generando una crisis en el Laborismo.

No cabe duda que uno de los grandes perjudicados en Reino Unido, por la divulgación de los archivos de Epstein, es Peter Mandelson, uno de los políticcos más emblemáticos del Partido Laborista. Las develaciones indican que el hombre mantuvo contacto con el depredador sexual y pederasta por años, relación que se vio reflejada en fotos y mensajes.

Mandelson cayó en desgracia: dejó su cargo en la Cámara de los Lores, fue destituido como embajador del país europeo en Estados Unidos, renunció a su partido y muy pocos quieren tener cercanía con él, al menos en el ámbito político.

Lo cierto es que, además, en el olvido quedaron sus años como ministro en las administraciones de Tony Blair y Gordon Brown. Asimismo, está cerca de perder su título de Lord.

No obstante, alguien que podría salir trasquilado de todo esto sería el actual Primer Ministro Británico, Keir Starmer, quien ahora vive una crisis dentro del propio Laborismo.

De acuerdo a France 24, son varios los parlamentarios que fustigan a Starmer por haber insistido en el nombramiento del hombre de 72 años en Estados Unidos, aduciendo que en ese momento, diciembre de 2024, ya existían dudas sobre su integridad.

Caída de Mandelson y problemas para Starmer en Reino Unido

Según un análisis de The Telegraph, el miércoles se vivió el día más álgido para Starmer, en lo que se considera “una rebelión laborista en la Cámara de los Comunes”, en medio de las explicaciones que debió dar el PM por el nombramiento.

De hecho, el citado medio agrega que algunos diputados habrían pedido al mandatario “considerar su posición”, a raíz de la designación de Mandelson.

Por su lado, Starmer declaró ante la Cámara de los Comunes, pidió perdón a las víctimas de Epstein y culpó a los Servicios de Seguridad del gobierno por no haberle entregado más detalles sobre el político en cuestión.

“Lamento haber creído las mentiras de Mandelson y haberlo nombrado. Las víctimas de Epstein han vivido un trauma que la mayoría de nosotros apenas podemos comprender, y han tenido que revivirlo una y otra vez”, admitió.

“Quiero decir esto: lamento, lamento lo que les hicieron, lamento que tantas personas con poder les fallaran. Lamento que incluso ahora se vean obligadas a presenciar cómo esta historia se hace pública una vez más”, agregó.

No obstante, en esa misma jornada fue parte de una severa interpelación de parte de la líder de la oposición, la conservadora Kemi Badenoch.

“¿Sabía que Mandelson había continuado su amistad con Epstein después de la condena? Lo sabía, en enero de 2024 un periodista del Financial Times le informó al primer ministro (Starmer) le informó que Mandelson había permanecido en la casa de Epstein”, expuso Badenoch.

“Esto incluso después de la condena por prostitución infantil. Entonces ¿Ignoró convenientemente esto o decidió que valía la pena correr el riesgo?”, añadió.

Por ahora, desde Downing Street mantienen el argumento de que Mandelson mintió en todo momento, en relación a negar su amistad con Epstein. Asimismo, desde el Partido Laborista piden que se publique toda la investigación al político.

Luego de una turbulenta jornada, Starmer descartó dimitir: “tengo la intención de seguir llevando a cabo ese trabajo vital para nuestro país porque creo que es el enfoque absoluto y la máxima prioridad de este gobierno”.