VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Keir Starmer, primer ministro del Reino Unido, lamentó haber nombrado a Peter Mandelson como embajador en Estados Unidos, acusándolo de haber mentido sobre su relación con Jeffrey Epstein. Starmer pidió perdón a las víctimas de Epstein y anunció que publicará la documentación relevante del caso, señalando que si hubiera sabido la verdad, Mandelson no habría estado cerca del Gobierno. Starmer también instruyó elaborar una ley para retirar el título nobiliario de Mandelson. La Policía investiga a Mandelson por presuntamente revelar información sensible a Epstein. Mandelson renunció al Partido Laborista tras revelarse transferencias de dinero de Epstein a sus cuentas. Fue destituido en 2025 por expresar apoyo a Epstein.

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, lamentó el miércoles haber nombrado como embajador en Estados Unidos a Peter Mandelson y lo acusó de haber mentido reiteradamente sobre el alcance de su relación con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.

“Lo que no se sabía era la profundidad, la magnitud y el alcance de la relación”, reconoció durante una sesión ante el Parlamento británico.

“Mintió a todo el mundo sobre eso durante años, y en septiembre se publicó nueva información que demostraba que la relación era sustancialmente diferente de lo que nos habían hecho creer. Cuando salió a la luz la nueva información, le despedí”, agregó.

Hablándole a las víctimas de Epstein, Starmer señaló: “Lo siento. Lamento lo que te hicieron. Lamento que tantas personas con poder te hayan fallado”.

“Lo siento por haber creído en las mentiras de Mandelson y haberlo nombrado”, sostuvo.

En ese sentido, reiteró que si hubiese sabido dicha información antes, “nunca habría estado cerca del Gobierno”, asegurando que publicará toda la documentación relativa al caso de Mandelson, salvo aquella que afecte a la seguridad nacional del país.

“Mandelson traicionó a nuestro país, a nuestro Parlamento y a mi partido”, dijo Starmer, informando que dio instrucciones a su equipo para que elabore una legislación que permita despojar de su título nobiliario al exembajador, que actualmente es lord.

La Policía Metropolitana abrió una investigación contra Mandelson, quien también fue excomisario europeo de Comercio, por revelar presuntamente información sensible a Epstein sobre el rescate de 500.000 millones de euros que se disponía a aprobar la Eurozona en 2010 cuando era ministro en el Gobierno del ex primer ministro británico Gordon Brown (2007-2010).

Mandelson renunció el lunes al Partido Laborista después de que salieran a la luz varios extractos bancarios que mostraban tres transferencias de 25.000 dólares cada una por parte de Epstein a sus cuentas bancarias entre 2003 y 2004.

El exembajador, nombrado en diciembre de 2024, fue cesado por Starmer en septiembre de 2025 cuando se revelaron correos electrónicos en los que expresaba su apoyo al multimillonario después de que fuera acusado en 2006 de un caso de prostitución de menores.

En la última tanda de tres millones de archivos difundida por el Departamento de Justicia estadounidense sobre el caso relacionado con Epstein, el exembajador sale en ropa interior junto a una mujer cuyo rostro fue censurado, si bien se desconocen las circunstancias alrededor de la instantánea.