VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Chile destaca en los Premios Goya 2026 con dos representantes: "La misteriosa mirada del flamenco" compite como Mejor Película Iberoamericana, y la coproducción "Olivia y el terremoto invisible" está presente en la categoría de Mejor Película de Animación. Dirigida por Irene Iborra Rizo, esta película de stop motion, producida por Cornelius Films (España) con participación de Pájaro (Chile), adapta la novela "La película de la vida" de Maite Carranza. Ambientada en la Barcelona de 2008, narra la historia de Olivia, Tim e Ingrid en medio de la crisis de desalojos. La colaboración entre estudios fue clave, con Pájaro a cargo del diseño de fondos y modelado de personajes.

Chile marcará presencia de distintos modos en los próximos Premios Goya 2026. Además de la candidata oficial ‘La misteriosa mirada del flamenco’, que está en carrera como Mejor Película Iberoamericana, la industria local también está representada mediante la coproducción “Olivia y el terremoto invisible”, que compite en la categoría de Mejor Película de Animación

Producida por Cornelius Films (España) y con la participación del estudio chileno Pájaro, el filme se hará presente en la ceremonia que se realizará el sábado 28 de febrero.

El filme, a su vez, es el primer largometraje de stop motion dirigido por una mujer en España (Irene Iborra Rizo).

Con una duración de 70 minutos y un costo de producción de 4,5 millones de dólares, la cinta adapta la premiada novela infantil “La película de la vida” de la autora Maite Carranza.

Ambientada en la Barcelona de 2008, en el inicio de la crisis de los desalojos, la historia sigue a Olivia, su hermano Tim y su madre Ingrid, quienes tras perder su hogar deben comenzar de cero en un nuevo barrio.

Para proteger a su hermano del impacto emocional, Olivia inventa una fantasía: les asegura que su precaria realidad no es real, sino que están rodando una película. En este proceso, una red de vecinos se convierte en una nueva familia, ayudándoles a descubrir que son los héroes cotidianos de sus propias vidas.

“Olivia y el terremoto invisible” rumbo al Goya

La relación entre los estudios responsables ha venido consolidándose desde hace años. “Desde el 2020 hemos trabajado con la gente de Cornelius”, recordó Bernardita Ojeda, directora de la productora Pájaro.

“En plena pandemia empezamos a prestar servicios de animación. Luego, en una colaboración más estable, participamos de la serie animada de Joan Miró. Cuando ellos comenzaron a desarrollar ‘Olivia y el terremoto invisible’, obtuvimos un Fondo de Inversión Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lo que nos permitió sumarnos a la coproducción en lo técnico y creativo, tarea que nos tomó un año”, agregó.

En total, son cinco productoras involucradas en el largometraje: Vivement Lundi! (Francia), Panique! (Bélgica), Nadasdy Film (Suiza) y Pájaro (Chile).

Pájaro se hizo cargo del diseño de fondos y del modelado 2D y 3D de las expresiones de los personajes. Estas piezas fueron construidas e impresas en 3D en España, para su posterior uso en el rodaje.

El filme obtuvo el Premio Fundación GAN en el Festival de Annecy y una nominación a los Premios Gaudí 2026. También fue nominada en 3 categorías a los prestigiosos Premios Quirino.