VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La policía de Perú detuvo a Jhon Esnaider Nureña Rojas, de 19 años, identificado como el brazo armado de la banda criminal Los Pulpos, cuando intentaba huir a Chile. Conocido como ‘JJ’, fue sacado de un avión en el que pretendía escapar y devuelto a Lima en coordinación con las autoridades peruanas. Se le acusa de ejecutar atentados en Perú, incluyendo la colocación de explosivos detonados por teléfonos celulares.

La policía de Perú confirmó la detención de Jhon Esnaider Nureña Rojas, de 19 años, considerado como el brazo armado de la banda criminal Los Pulpos. El sujeto pretendía huir de su país hasta Chile.

Según fuentes policiales consultadas por el medio asociado RPP, el sospechoso abordó la noche del jueves un avión con destino a Chile, tras lo cual las autoridades peruanas notificaron a sus pares chilenos, para advertir esta situación.

Captura de brazo armado de Los Pulpos en Chile

Inmediatamente, la Policía de Investigaciones de Chile intervino al sujeto, cuyo alias es ‘JJ’, bajándolo del avión. Posteriormente hubo coordinación con la Policía peruana, para su regreso a Lima, que se concretó en horas de la madrugada.

De acuerdo al citado medio, Nureña Rojas permanece en la Dirección de Aviación Policial en Perú, a la espera de que sea trasladado a la ciudad de Trujillo, donde tiene que afrontar el proceso abierto en su contra.

“Tras un trabajo articulado entre la Policía Nacional del Perú y la Jefatura Nacional de Inteligencia de la @PDI_CHILE, se logró la captura de un sujeto conocido con el alias “JJ”, quien hace unas horas fue impedido de ingresar a territorio chileno al representar un peligro por contar con detención preliminar en el Perú”, indicaron.

Según autoridades de Perú, ‘JJ’ habría sido el encargado de ejecutar varios atentados ocurridos en ese país, durante los últimos meses.

Una de sus modalidades más utilizadas era la de colocar explosivos en lugares determinados, que posteriormente se detonaban a través de celulares.