VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno de Bielorrusia compartió un video del despliegue del misil hipersónico ruso Oréshnik, capaz de portar ojivas nucleares, en redes sociales. El Ministerio de Defensa mostró a militares trasladando el misil balístico, destacando que ya está en servicio en el país como aliado de Moscú. Es capaz de alcanzar objetivos a 5.000 km y equiparse con cabezas convencionales y especiales.

El Gobierno de Bielorrusia compartió un video del despliegue en su territorio del misil hipersónico ruso de alcance medio Oréshnik, con capacidad para portar ojivas nucleares.

A través de sus redes sociales, el ministerio de Defensa bielorruso subió un registro en el que se ve a militares trasladando el misil balístico luego que el pasado jueves el presidente Alexander Lukashenko anunciara que Oréshnik ya se encontraba en Bielorrusia, país aliado de Moscú.

“¿Qué sería del Año Nuevo sin el Oréshnik? Lo prometimos, lo demostramos”, indicó la cartera en su cuenta de X.

“Así es el ritual para poner en servicio el sistema móvil de misiles tierra-aire Oréshnik”, agregó.

“Antes de asumir funciones de combate, especialistas de lanzamiento, comunicaciones, seguridad y equipos de suministro de energía, además de los mecánicos del sistema de misiles, recibieron nuevo entrenamiento usando equipamiento moderno”, detalló la Defensa bielorrusa.

“Una vez que el sistema fue puesto en marcha para su uso y probado por un grupo conjunto integrado, la división del misil ‘Oréshnik’ empezó a llevar a cabo labores de combate en zonas designadas en nuestro país”, añadió.

El Gobierno de Lukashenko remarcó que el sistema es capaz de alcanzar objetivos a distancias de hasta 5.000 kilómetros, “pudiendo ser equipado con cabezas convencionales y especiales”.

A su vez, detalló que “puede ser lanzado desde cualquier punto en la ruta de patrulla de combate”.

El propio mandatario había adelantado en julio que estos misiles, fabricados por Moscú y lanzados por primera vez en noviembre de 2024 en un ataque ordenado por el presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania, serían desplegados en Bielorrusia antes de que terminara el año.

Cabe destacar que Bielorrusia es un importante aliado de Rusia en Europa y su territorio fue usado por Moscú para lanzar su invasión de Ucrania en 2022.