VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) invertirá más de $2.800 millones en mejorar escuelas y liceos en Santiago. A partir de 2026, administrará 43 establecimientos públicos antes gestionados por la municipalidad. Se destaca una inversión de $1.800 millones en infraestructura para garantizar seguridad y habitabilidad. También se adquirirán cámaras de seguridad por $320 millones.

El Servicio Local de Educación Pública (Slep) Santiago Centro, anunció este martes para la inauguración de nuevas oficinas una inversión de más $2.800 millones para mejorar escuelas y liceos, la implementación del primer plan de formación docente, cámaras de seguridad, obras de mantención y compra de implementos.

El 1 de enero de 2026, el servicio administrará 43 escuelas y liceos públicos en la comuna de Santiago, en el que anteriormente eran gestionadas por la municipalidad del sector.

Para la infraestructura se invertirá más de $1.800 millones para las condiciones de seguridad, funcionamiento y habitabilidad para los establecimientos educacionales.

La iniciativa fue por un diagnóstico técnico en el que se evidenció deterioro estructural que se fue acumulando con los años, sobre todo en sistemas eléctricos, sanitarios, techumbres y alcantarillados.

Otra inversión importante corresponde a la compra de cámaras de seguridad por más de $320 millones, con el objetivo de garantizar espacios seguros y accesibles.

El Plan de Infraestructura 2026-2031 del Slep Santiago Centro tendrá como objetivos la conservación, regularización y modernización de espacios educativos, sostenibilidad, innovación y resiliencia de la infraestructura escolar.

También se destacó el Primer Plan de Formación Local, que está dedicado a fortalecer el liderazgo pedagógico, las prácticas de aula y la convivencia escolar. Las capacitaciones se realizarán en la Universidad de Chile y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Más de tres mil estudiantes en lista de espera

La directora ejecutiva del Slep, Paulina Retamales, señaló que hoy una lista de espera de más de tres mil estudiantes en la comuna y que el 37% de ellos están en el Instituto Nacional.

“Tenemos que trabajar con los equipos directivos, con los centros de estudiante, con los centros de padre, madre y apoderado, pero también con actores relevantes del territorio, potenciando las buenas prácticas que ya están instaladas”, afirmó.

“Toda nuestra preocupación como equipo central está en el diálogo participativo y pedagógico, y desde ahí poder trabajar con los distintos representantes de estas comunidades educativas que se han visto en situaciones más complicadas durante este último tiempo” resaltó.

Para el 2026, la directora ejecutiva destacó que los principales desafíos son recuperar la matrícula en los establecimientos, diversificar la oferta educativa y fortalecer los aprendizajes.