El delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, informó que el incendio forestal en Las Condes no está controlado, pero sí contenido, lo que no representa una amenaza para viviendas ni infraestructura crítica. No obstante, el monitoreo continúa, ya que se mantiene atención a la evolución de las condiciones meteorológicas durante la jornada.
Durán indicó que, producto del viento, el incendio presentó una propagación muy intensa, lo que permitió que al cierre del lunes se contabilizaran 470 hectáreas afectadas y que actualmente la superficie preliminar consumida alcance las 800 hectáreas.
Pese a lo anterior, la autoridad metropolitana destacó la contención del fuego gracias a la labor de helicópteros, aeronaves especializadas, brigadas de Conaf —dos de ellas nocturnas— y Bomberos.
“No hay ninguna situación de riesgo para las viviendas ni la estructura crítica“, aseguró Durán respecto del incendio, que —según precisó— no está controlado, pero sí contenido.
En la misma línea, el delegado presidencial metropolitano agregó: “Esperamos que durante las próximas horas efectivamente tengamos completamente controlado el fuego. Para eso van a seguir trabajando los equipos especializados durante toda la jornada”.
Durán también señaló que el control de la emergencia depende de las condiciones meteorológicas, ya que para este jueves se esperan temperaturas máximas de hasta 35 grados. A ello se suma el monitoreo de la calidad del aire en la región Metropolitana, la que actualmente es adecuada y “no hay una condición de riesgo“.
Durán y la investigación sobre el origen del incendio forestal en Las Condes
Respecto del hallazgo de colillas de cigarros, revelado en un comunicado de la Asociación Parque Cordillera, el delegado Durán indicó que el OS9 de Carabineros se encuentra realizando las diligencias correspondientes.
“Se va a hacer una inspección en el lugar y efectivamente la idea es identificar si hay elementos que pudieran ser los constitutivos del origen del fuego y, por supuesto, esto también incluye monitorear imágenes eventuales que puedan haber de la zona y algunos testimonios, porque lo que se busca es determinar (…) alguna causa específica de negligencia, de una conducta inapropiada que pudiese haber generado este fuego”, precisó Durán, recalcando la responsabilidad humana en los incendios.
Llamado de Senapred por Alerta Roja en la RM
El director regional de Senapred, Miguel Muñoz detalló que, mientras se mantenga la alerta en la capital por “calor extremo“, no se debe hacer uso de fuego en zonas cercanas a la vegetación.
“No usar fuego de ninguna manera. No hacer asado, no usar herramientas de fricción que puedan generar chispas. Ese es el llamado a la comunidad, a los habitantes de la región metropolitana. Las temperaturas de hoy pueden darse las condiciones para que se generen focos de incendio en otras partes de la región”, recalcó Muñoz.
Otro llamado relevante que enfatizó el director regional de Senapred es que, en caso de activarse una alerta SAE por un incendio que requiera evacuación, se debe atender y seguir las indicaciones.
“El SAE es la forma en que la autoridad le indica a las personas que su vida está en peligro. Por lo tanto, es necesario hacer caso a lo que dice la autoridad“, subrayó.
Asimismo, Muñoz agregó que, tras dialogar con Aguas Andinas, se confirmó que “no hay ningún peligro es abastecimiento agua potable para las comunas de la zona oriente“, aseguró.