Durante este martes, China intensificó los ejercicios militares alrededor de Taiwán. En este caso, su ejército efectuó el lanzamiento de misiles durante 10 horas, en siete zonas marítimas.
Según lo expuesto por diario El País, estas maniobras fueron bautizadas como Misión Justicia 2025, a modo de determinación para “combatir el separatismo y promover la reunificación sin vacilaciones”.
Por su lado, Taiwán confirmó la activación de sus fuerzas de defensa y despliegue de un centro de respuesta rápida.
China intensifica ejercicios cerca de Taiwán
Los ejercicios sirven para lo que Pekín ha calificado de “severa advertencia contra las fuerzas separatistas y la injerencia externa” de Taiwán, según informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
Taiwán, que rechaza la reivindicación territorial de Pekín, instó a China a “no juzgar mal la situación y convertirse en un elemento perturbador en la región”.
Condenando la medida de China como “irracional”, el Ministerio de Defensa de Taiwán indicó que había establecido un centro de respuesta a emergencias y desplegado las fuerzas adecuadas para responder.
El Ejército chino no aclaró cuánto duraría la última ronda de maniobras, pero, dado el nombre del ejercicio, se espera que dure dos días y finalice antes del comienzo de 2026.
En un comunicado oficial, el Ejército chino afirmó que sus múltiples fuerzas llevarán a cabo maniobras que rodearán Taiwán “desde diferentes direcciones y a corta distancia” para poner a prueba sus capacidades de operaciones conjuntas.
Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército chino, también afirmó que el ejercicio se centraría en el entrenamiento para patrullas de combate marítimo y aéreo, el bloqueo de puertos y zonas clave, así como la realización de disuasión multidimensional.
“Esto indica un esfuerzo por obtener la superioridad aérea y marítima y cortar el apoyo militar externo”, indicó al medio DW Su Tzu-yun, investigador del Instituto de Investigación de Defensa Nacional y Seguridad de Taipéi, financiado por el Ejército.
Se trata de la séptima gran ronda de maniobras militares de China en torno a Taiwán desde 2022, cuando la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó la isla.
William Yang, analista senior para el noreste de Asia del grupo de expertos International Crisis Group, observa que este tipo de maniobras que simulan un bloqueo de Taiwán se han convertido gradualmente en “una rutina” de sus operaciones militares.