VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Mánchester, un violento incidente en la Sinagoga de la Congregación Hebrea de Heaton Park dejó al menos dos muertos y cuatro heridos. Un vehículo arrolló a transeúntes y luego el conductor apuñaló a personas en el exterior durante el Yom Kippur. La Policía abatió al presunto autor, asegurando que ya no hay peligro. La comunidad judía expresó preocupación por su seguridad, condenando el ataque en un día sagrado.

Al menos dos personas murieron y cuatro resultaron heridas luego que un vehículo arrollara a transeúntes y luego el conductor apuñalara personas en el exterior de la Sinagoga de la Congregación Hebrea de Heaton Park en Mánchester (norte de Inglaterra), en el día de Yom Kippur, una de las celebraciones más importantes del calendario judío.

La Policía confirmó que disparó contra el presunto autor, mientras que el alcalde de la ciudad, Andy Burnham, dijo que cree que éste está muerto y que “ya no existe peligro inmediato”.

Imágenes compartidas en redes sociales muestran a agentes apuntando con armas al presunto autor del ataque tendido en el suelo frente a la sinagoga, mientras otro yacía inmóvil con signos de sangre cerca de la cabeza.

Luego de dispararle en al menos una ocasión, los efectivos gritan a los presentes para que se alejen del lugar ante la posibilidad de que el sospechoso portara una bomba.

La Policía del Gran Mánchester indicó que el incidente ocurrió en la sinagoga de Heaton Park, en el barrio de Crumpsall, al norte de la urbe, y que fueron alertados a las 9:31 hora local por un miembro del público que presenció cómo un vehículo se dirigía hacia las personas y un hombre era apuñalado.

Las fuerzas de seguridad declararon un “suceso grave” a las 9:37 y a las 9:38 disparó contra el presunto atacante.

El servicio de ambulancias llegó al lugar a las 9:41 y atendieron a los heridos, que sufrieron lesiones tanto por el vehículo como por la puñalada, según sus informes.

La Policía pide a los ciudadanos evitar la zona mientras continúan las investigaciones, al tiempo que la comunidad judía expresa preocupaciones por su seguridad.

Dave Rich, portavoz de la Fundación para la Seguridad de la Comunidad (CST, en inglés), una organización benéfica que monitoriza el antisemitismo en el Reino Unido, condenó un “ataque espantoso en el día más sagrado del año judío” y agradeció la rápida respuesta de la Policía y del personal de seguridad de la sinagoga.

Rich subrayó que Yom Kippur es un día de solemnidad y ayuno comparable en importancia a la Navidad para los cristianos, y destacó que siempre existe un operativo de seguridad conjunto entre la Policía y la CST en los principales festivales judíos.

El Servicio de ambulancias del noroeste informó que ha enviado efectivos adicionales al lugar para garantizar atención médica rápida a los afectados y está coordinando la situación con otros servicios de emergencia.