Expertos británicos en terrorismo han emitido una advertencia sobre la posibilidad de ataques terroristas en el Reino Unido y Europa en los próximos meses.

Según reportó en exclusiva el medio británico The Sun este domingo, existe una creciente amenaza de ataques por parte de “lobos solitarios” de ISIS, lo que ha llevado a la agencia de inteligencia MI5 a prepararse ante el nivel de amenaza en el país.

Chris Phillips, exjefe de Contraterrorismo del Reino Unido, señaló que la amenaza de un ataque en suelo británico es “muy real” en los próximos meses. Esta advertencia se produce en medio de un resurgimiento de ISIS en Europa y Estados Unidos, lo que ha puesto en alerta máxima a los expertos en seguridad británicos.

“Yihadistas gánsters solitarios”

Uno de los mayores riesgos identificados por los expertos son los “yihadistas gánsters solitarios”, individuos radicalizados que podrían llevar a cabo ataques violentos. Phillips advierte que estos individuos, algunos de los cuales han sido liberados de prisión, representan una grave amenaza para la seguridad del Reino Unido.

Will Geddes, otro destacado experto en seguridad, ha expresado su preocupación y ha sugerido que el nivel de amenaza en el Reino Unido podría aumentar en los próximos meses. Geddes destaca la importancia de mantenerse alerta ante posibles ataques terroristas, especialmente después de amenazas específicas dirigidas a eventos como los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Will advirtió: “Tengo un presentimiento horrible en mi estómago de que estamos en un período similar al que estábamos antes de 2017, que fue un año notable de varios ataques diferentes”.

Los recientes acontecimientos, como el ataque en Moscú perpetrado por ISIS-K, han puesto de manifiesto la persistente amenaza que representa el terrorismo islámico extremista en Europa. Este ataque, que dejó más de 140 personas muertas, subrayaría la importancia de mantener una vigilancia constante y tomar medidas preventivas para evitar futuros ataques, según los expertos.

Además de los ataques perpetrados por grupos terroristas, existe preocupación por los llamados “lobos solitarios”, individuos radicalizados que actúan por su cuenta en nombre de una causa extremista. Estos individuos, a menudo difíciles de detectar por los servicios de inteligencia, representan un desafío único para las autoridades de seguridad.

Una amenaza “en aumento”

El gobierno británico ha publicado informes que destacan la persistente amenaza terrorista en el país. Según explican, a pesar de los esfuerzos de las agencias de inteligencia para frustrar los ataques, el riesgo de un atentado terrorista sigue siendo alto, lo que subrayaría la importancia de mantener una vigilancia constante y una respuesta rápida ante posibles amenazas.

El año pasado, el gobierno británico publicó un informe sobre el terrorismo que decía que “la amenaza para el Reino Unido es implacable y evolutiva”.

Dijeron que en solo cuatro años se habían frustrado 39 grandes complots terroristas en suelo británico, pero advirtieron que la amenaza está en aumento.

En respuesta a estas crecientes preocupaciones, se estarían tomando medidas adicionales para fortalecer la seguridad en el Reino Unido. Según detalló The Sun, las autoridades están intensificando la vigilancia y coordinando estrechamente con agencias de inteligencia extranjeras para compartir información y contrarrestar la amenaza terrorista.

A medida que se acercan eventos importantes, como los Juegos Olímpicos de París, las autoridades están aumentando la seguridad en lugares potenciales de alto riesgo.