Volodímir Zelenski celebró la apertura en Rumania del centro que entrenará a pilotos ucranianos para que vuelen aviones F-16.

En su discurso diario, el presidente de Ucrania se mostró entusiasmado por el Centro Europeo de Entrenamiento de F-16 (EFTC, por sus siglas en inglés) que preparará a los aviadores ucranianos para que puedan volar aviones de combate F-16 en la defensa contra Rusia.

“La apertura de un centro de formación de pilotos de F-16 en Rumania, donde se entrenarán los pilotos ucranianos, es una importante contribución práctica a nuestra coalición de aviación”, señaló el mandatario ucraniano en su cuenta oficial de X.

“Nuestros acuerdos con Klaus Iohannis, presidente de Rumania, y Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos, se están implementando. ¡Gracias socios!”, agregó.

De acuerdo a Agencia EFE, Países Bajos aportará con hasta 18 aviones mientras que la fabricante Lockheed Martin contribuirá con los instructores y mantenimiento de las aeronaves.

Cabe señalar que en el centro recién inaugurado se entrenará a pilotos rumanos y de otros países miembros de la OTAN o con vínculos con la Alianza Atlántica.

Se espera que al menos seis pilotos ucranianos comiencen a entrenar en el centro emplazado en Rumania. En tanto, se estima que Ucrania comience a recibir los primeros F-16 de sus aliados en 2024.

Recordemos que otro grupo de pilotos de Ucrania está en la base Morris de la Guardia Nacional en Tucson, Arizona (EE.UU) capacitándose para volar estos modernos caza.

“Estimamos que les costará entre cinco y nueve meses acabar esa formación”, indicó hace unos días en una conferencia de prensa el portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder.

“Dependerá de la capacidad individual de los propios pilotos”, agregó.