Occidente está "de facto luchando contra nosotros, utilizando las manos y los cadáveres de los ucranianos", señaló el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

“Las potencias occidentales, con su apoyo a Ucrania, han entrado en guerra directa contra Rusia”, declaró este sábado el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Según el canciller, los miles de millones de dólares en armas que Occidente ha proporcionado a Kiev y el apoyo de los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos son muestra de ello.

“Pueden llamarlo como quieran, pero están luchando contra nosotros, están luchando directamente contra nosotros, lo llamamos una guerra híbrida, pero eso no cambia las cosas”, dijo Lavrov en una conferencia de prensa tras hablar en la tribuna de la Asamblea General en Naciones Unidas.

Lee también...

Occidente está “de facto luchando contra nosotros, utilizando las manos y los cadáveres de los ucranianos”, añadió.

El jefe de la diplomacia rusa, que llegó el martes a Nueva York, evitó cruzarse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que ese mismo día habló ante la Asamblea General de la ONU. “Lo vi por televisión. Parecía bastante sombrío”, dijo Lavrov. “Pero tengo mis propios asuntos que atender. Todos sabíamos lo que iba a decir, así que para qué perder el tiempo”, ironizó.

“Ucrania busca agotar a Rusia”

Por otro lado, Lavrov se refirió al plan de Zelenski para poner fin a la guerra, que incluye la retirada de las fuerzas rusas de todo el territorio en disputa, incluyendo Crimea, región que Rusia anexionó en 2014.

La idea del presidente ucraniano incluye además la creación de un “tribunal especial para la rendición de cuentas por crímenes de guerra”. El canciller ruso se burló de esa propuesta y criticó a Estados Unidos y la Unión Europea por respaldarla.

“No es realista y todo el mundo lo entiende, pero al mismo tiempo dicen que es la única base para las negociaciones”, afirmó. Sobre el fin del conflicto, “en estas circunstancias, si dicen que es en el campo de batalla, entonces será en el campo de batalla”, advirtió.

De todas maneras, se mostró dispuesto a avanzar hacia una resolución del conflicto, aunque bajo términos muy distintos a los planteados por Ucrania. “El presidente Putin ha dicho claramente que estamos listos para negociar. Pero no consideraremos ninguna propuesta sobre un alto al fuego, porque ya lo hicimos una vez y se nos engañó”, aseguró.

El ministro recordó que ya hubo reuniones entre delegaciones rusas y ucranianas en abril del año pasado, y acusó a Kiev de apostar por una extensión del conflicto militar para “agotar” a Rusia.