El Reino Unido acusó a cinco búlgaros de espiar para Rusia, país con el que Londres mantiene desde hace un tiempo relaciones bastante tensas.

Según detalla Deutsche Welle, este jueves la Fiscalía británica acusó a tres hombres y dos mujeres, todos de nacionalidad búlgara, de ser sospechosos de haber espiado para Moscú.

El citado medio agrega que los sujetos habrían llevado a cabo las tareas de espionaje entre agosto de 2020 y febrero de 2023.

Tres de los acusados habían sido arrestados anteriormente por ser sorprendidos usando documentos falsos.

Los ciudadanos búlgaros fueron identificados como Katrin Ivanova (31), Orlin Russev (45), Vanya Gaberova (29), Bizer Dzhambazov (41) e Ivan Stoyanov (31).

Específicamente, los sospechosos serán procesados por “conspirar para recopilar información destinada a ser directa o indirectamente útil a un enemigo con un propósito perjudicial para la seguridad y los intereses del Estado”.

A través de un comunicado citado por Deutsche Welle, la Fiscalía precisó que los cargos “surgen tras una investigación realizada por el Comando Antiterrorista de la Policía Metropolitana”.

En ese sentido, el organismo autónomo recalcó la importancia que tiene el que “no se publiquen informes, comentarios o se comparta información en línea que pueda perjudicar estos procedimientos”.

Nick Price, jefe de la división de Crímenes Especiales y Contraterrorismo de la Fiscalía, indicó que los individuos deberán comparecer el 26 de septiembre ante un juez en la Corte de Magistrados de Westminster.

Recordemos que en 2018 el ex espía ruso Serguei Skripal y su hija fueron objeto de un intento de asesinato mediante el suministro de un agente nervioso, según afirmó la policía británica.

En marzo de ese año, el comandante de la policía contraterrorista británica, Mark Rowley, señaló que el envenenamiento ocurrió en la ciudad inglesa de Salisbury, donde vivía Skripal.

Anteriormente, en 2006, el también exespía ruso Alexander Litvinenko murió tras ser envenenado en Londres con una sustancia radioactiva, polonio, puesta en su té por dos agentes rusos.