Por primera vez desde 1975, una víctima de la dictadura franquista declara en los tribunales. Su testimonio podría abrir la puerta a centenares de víctimas que ya han interpuesto denuncias por los crímenes de esa época.

Por primera vez en la historia y desde la muerte de Francisco Franco en 1975, una víctima de torturas de la dictadura declara este viernes ante la Justicia en España.

Se trata del primer caso que llega a los tribunales, ya que todas las denuncias anteriores de este tipo fueron rechazadas por la Ley de Amnistía de 1977.

Con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva Ley de Memoria Democrática se emitieron un centenar de querellas por parte de represaliados.

Tras la nueva ley, una nueva tanda de denuncias fueron presentadas, una de ellas, la de Julio Pacheco Yepes, la primera que consigue su admisión a trámite.

Lee también...

Pacheco Yepes, miembro de una organización estudiantil antifranquista, tenía 19 años cuando fue arrestado por la policía secreta, en agosto de 1975.

En la Dirección General de Seguridad, en el centro de Madrid, fue torturado durante días, según su testimonio, para luego ser encarcelado bajo acusación de terrorismo.

Casi 50 años después de esos hechos, Pacheco Yepes presentó en febrero una querella contra sus cuatro torturadores en un tribunal en Madrid.

Esta corte decidió admitirla a trámite, tratándose de algo que hasta ahora no había hecho ningún tribunal español.

Crímenes de lesa humanidad durante la dictadura franquista en España

La jueza Ana María Iguácel constató “la posible existencia” de delitos de “crímenes de lesa humanidad y torturas”.

Luego se convocó a Pacheco Yepes a declarar, primero en julio, en una cita que fue suspendida, y luego este viernes.

La jueza Iguácel también solicitó tomar declaración a los acusados y pidió la documentación del caso a la policía y al Archivo Nacional, tras lo cual debe decidir si abre juicio o archiva el dosier.

Uno de los acusados por Pacheco Yepes es José Manuel Villarejo, una oscura figura implicada en numerosos escándalos relacionados con la élite económica y política, condenado en junio pasado a 19 años de cárcel por espionaje.

Desde la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) “quieren demostrar que las torturas que sufrió Julio Pacheco no son un hecho aislado”, publicó el medio español El Salto.

Hasta ahora, pese a los llamamientos de Naciones Unidas, la justicia española había rechazado todas las denuncias de víctimas de la dictadura (1939-1975).

Lo anterior, alegando la prescripción de delitos y, sobre todo, la Ley de Amnistía de 1977.

Se trata de una Ley que perdonó los delitos cometidos por los opositores políticos, así como también por los agentes del orden público.

Amnistía Internacional España también publicó un mensaje en su cuenta de X en apoyo a Pacheco. “Hoy estamos con él”, escribió la organización junto al hashtag “#LaPrimeraDe100”.