El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que España retirará la Gran Cruz al Mérito Militar entregada a Augusto Pinochet.

A través de sus redes sociales, el socialista indicó que el Consejo de Ministros de España le quitará la condecoración que le fue otorgada en 1975 al líder de la Junta Militar que derrocó a Salvador Allende.

“Hace 50 años, la democracia chilena fue víctima de un ataque brutal que estremeció al mundo”, escribió Sánchez en su cuenta de X.

“Hoy, 11 de septiembre, es la hora de reparar una injusticia histórica”, agregó.

“El Consejo de Ministros retirará mañana la Gran Cruz al Mérito Militar al dictador Pinochet concedida en 1975”, puntualizó.

El anuncio fue celebrado por el presidente Gabriel Boric, quien escribió un mensaje en la misma red social.

“Gracias Presidente Sánchez”, comenzó señalando el mandatario chileno en la publicación.

“Por la Memoria y la justicia, pero por sobre todo por el futuro, para que nunca más. Un abrazo fraterno”, sostuvo.

Según detalla el medio español El País, la condecoración le fue entregada a Pinochet en una ceremonia llevada a cabo en el edificio Diego Portales de manos del teniente general Emilio Villaescusa, en nombre del entonces jefe de Estado español, el dictador Francisco Franco.

En aquella oportunidad, Villaescusa remarcó que se trataba de “la máxima distinción del Ejército de Tierra en tiempo de paz”, ante lo cual el militar chileno replicó sentir una “profunda emoción”, enfatizando que siempre “había estado junto a España por razones de tradición, de afecto y por América”.