Rusia reaccionó a las acusaciones de Ucrania y descartó ser el responsable de la explosión que destruyó la represa de Nueva Kajovka, y culpó a Kiev de lo ocurrido.

El Kremlin ruso negó hoy las acusaciones de Ucrania de que Rusia está detrás de la destrucción de la presa de Nueva Kajovka y aseguró que se trata de un “sabotaje deliberado” de Kiev.

“Negamos rotundamente estas acusaciones. Se trata de un sabotaje deliberado, planeado y organizado por orden del régimen de Kiev”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov agregó que toda la responsabilidad por las consecuencias del desastre recae ahora en la parte ucraniana.

Lee también...

El portavoz del Kremlin vinculó la explosión en la presa con la contraofensiva ucraniana y aseguró que Kiev dio este paso porque “no consigue sus objetivos” en el campo de batalla.

“Sus operaciones ofensivas se están ahogando”, aseguró.

A la vez, Peskov redirigió al Ministerio de Defensa de Rusia la pregunta sobre el impacto de lo sucedido en la campaña bélica rusa.

Y es que la presa de la central hidroeléctrica tiene una gran importancia no solo por sus capacidades energéticas, sino también porque conecta las orillas derecha e izquierda del río Dniéper, convertido en primera línea de frente entre los Ejércitos de Rusia y Ucrania.

Según Peskov, uno de los objetivos del ataque era también dejar sin agua a la península de Crimea, que, sin embargo tiene por el momento suficientes reservas en sus embalses.

Lee también...

Crimen de guerra

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, aseguró este martes que la voladura de la central hidroeléctrica de Nueva Kajovka, de la que acusó a Rusia, es un “crimen de guerra” y es el “mayor desastre” de origen humano en Europa en décadas.

“Rusia destruyó la represa Kajovka, causando probablemente el mayor desastre tecnológico provocado por el hombre en Europa en las últimas décadas y poniendo en peligro la vida de miles de civiles. Este es un terrible crimen de guerra”, dijo Kuleba en su cuenta de Twitter.

“La única forma de detener a Rusia, el mayor terrorista del siglo XXI, es expulsarlo de Ucrania”, añadió el responsable ucraniano de Exteriores.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se mostró este martes “conmocionado” por el ataque a la presa Nueva Kajovka en Ucrania y subrayó que la destrucción de infraestructuras civiles es “claramente un crimen de guerra”.

“La destrucción de infraestructuras civiles constituye claramente un crimen de guerra, y exigiremos responsabilidades a Rusia y a sus aliados”, afirmó Michel en su cuenta oficial en Twitter, en el que manifiesta la conmoción de los 27 por este “ataque sin precedentes”.