Una serie de videos sobre la destrucción de la represa Kakhovka en el sur de Ucrania se han difundido por redes sociales y medios de comunicación, todo mientras Kiev culpa a Rusia de los daños y hace un llamado a evacuar zonas aledañas.

Las autoridades militares ucranianas denunciaron a primera hora del martes la voladura, por parte de las fuerzas rusas, de la presa de Kakhovka, situada en el río Dnipró a su paso por la provincia de Jersón del sur de Ucrania, lo que ha obligado a iniciar la evacuación de urgencia de los habitantes de la zona afectada.

“El Ejército ruso ha llevado a cabo otro ataque terrorista. Han volado la Central Hidroeléctrica de Kajovka”, dijo el jefe de la Administración Militar de la provincia de Jersón, Oleksandr Prokudin, en un vídeo dirigido a la población de la zona.

La noticia se conoció en primera instancai por una serie de videos difundidos en redes sociales, que mostraban el daño recibido por la represa y el paso del agua sin ningún tipo de control.

La destrucción de la represa se produce cuando tanto Ucrania como Rusia han informado en sus últimos partes militares de acciones del ejército ucraniano que parecen apuntar al comienzo de su esperada contraofensiva para recuperar territorios ocupados por los rusos.

Ucrania ha advertido en varias ocasiones desde el comienzo de la guerra de la posibilidad de que Rusia volara la presa de la Central Hidroeléctrica de Kakhovka.

Lee también...