El ascenso de la derecha en las elecciones locales llevó este lunes al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, a adelantar a julio los comicios generales en España, en plena presidencia española de la Unión Europea.

El líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, pidió culminar en las elecciones generales anticipadas el cambio político en España.

Se trata de un proceso que comenzó este domingo con la victoria de su partido en las elecciones regionales y locales en el país europeo.

El PP fue ayer el claro ganador de ambos comicios, con el 31,53% de los sufragios y casi siete millones de votos, con alrededor de 800.000 votos más que los socialistas, que obtuvieron el 28,11%.

Ante estos resultados, el presidente y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, anunció el adelanto de las elecciones generales.

Lo anterior con fecha para el 23 de julio, cuando estaban previstas para final de este año.

Feijóo, que lidera el PP desde 2022, celebró el adelanto electoral y pidió para su partido una mayoría “clara, incontestable y contundente”.

“Solo hemos empezado”, dijo el dirigente conservador.

Tras esto advirtió que lo que su partido llama “sanchismo” no ha sido derogado “todavía”, pero están “llamados a hacerlo en 54 días”, en referencia a la próxima cita electoral.

En un tono muy optimista, afirmó que los españoles expresaron este domingo un “deseo de cambio” y convocó a “ampliarlo en las elecciones generales”.

Este domingo se celebraron elecciones en todos los municipios de España y en doce de las diecisiete regiones en que está dividido el mapa del país.

El PP fue el partido más votado en 28 de las 50 capitales de provincia, y en diez de las doce regiones en liza.