Marina Ovsyannikova mostró un cartel contra la guerra durante una transmisión en vivo del canal estatal Channel 1. Tras ser despdida, Ovsyannikova se refugió en Alemania, pero en julio decidió regresar a Rusia y fue arrestada al ser acusada por violar las leyes de protesta.

La periodista rusa Marina Ovsiannikova, que protestó contra la ofensiva en Ucrania en un directo en la televisión, huyó de Rusia con su hija, dijo su abogado a AFP este lunes.

“Ovsiannikova y su hija abandonaron Rusia unas horas después de dejar el lugar donde estaban bajo arresto domiciliario. Ahora están en Europa. Están bien. Están esperando hasta poder hablar públicamente, pero, por ahora eso no es seguro”, informó el abogado de la periodista, Dmitri Zajvatov.

Este anuncio llega dos semanas después de que las autoridades rusas la incluyeron en la lista de personas buscadas, sugiriendo que la reportera estaba a la fuga.

La reportera adquirió notoriedad en marzo al aparecer en pleno telediario de la cadena pro-Kremlin Canal Uno, con una pancarta denunciando la ofensiva en Ucrania.

Después de trabajar varios meses en el extranjero, en particular para el diario alemán Die Welt, anunció a inicios de julio que había regresado a Rusia.

Ovsiannikova, de 44 años, fue colocada bajo arresto domiciliario después de haber protestado cerca del Kremlin a mediados de julio sosteniendo una pancarta que decía “Putin es un asesino. Sus soldados son fascistas”.

La periodista está acusada de haber difundido informaciones que las autoridades consideran falsas acerca del ejército, lo que puede conllevar una condena de diez años de cárcel.

Su abogado ya había informado a AFP que Ovsiannikova estaba en la lista de personas buscadas por haber eludido el arresto domiciliario.