Kaja Kallas señaló que Tallin, capital de Estonia, “sería completamente borrada del mapa” en un posible escenario de invasión rusa, así como la cultura y la gente del país, destruyendo “siglos de historia y cultura”.

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, dijo este pasado miércoles que los planes de defensa existentes de la OTAN para los estados bálticos son “permitir que sean invadidos antes de liberarlos después de 180 días”.

La autoridad de Estonia agregó que su nación sería “borrada del mapa” y que el centro histórico de su ciudad capital sería “arrasado bajo los actuales planes de la OTAN”.

Lo anterior, enfocado a la estrategia del organismo para defender al país de cualquier ataque ruso.

Kallas dijo en una conferencia que los planes de defensa existentes de la alianza para los tres estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) son “permitir que fueran invadidos (por Rusia) antes de liberarlos después de 180 días”.⁠

“Si comparas los tamaños de Ucrania y los países bálticos, significaría la destrucción completa de los países y nuestra cultura”⁠, agregó la autoridad de Estonia.

Según constató el Financial Times, Kallas enfatizó que una ofensiva del Kremlin en estos territorios “significaría la destrucción total de los países y la cultura”.

Luego de esto la autoridad además ejemplificó la situación con el “tamaño (demográfico) de Ucrania” en comparación con el de los tres países del Báltico.

Finalmente la primera ministra recalcó que hace poco más de 100 días Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania y que “las atrocidades cometidas por los rusos” en Bucha ocurrieron después de 80 días.

Defensa de la OTAN y el temor de Estonia por los países bálticos

Cabe destacar además que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó este jueves que en la cumbre de líderes de la Alianza en Madrid se tomarán “importantes decisiones”.

Lo anterior, en “cinco áreas clave”, como lo es el apoyo a Ucrania, el refuerzo de la presencia militar o la aprobación del nuevo Concepto Estratégico. Este último, siendo el documento que dirigirá las estrategias de la Alianza en los próximos años

“Hablamos de nuestros preparativos para la cumbre de la OTAN en Madrid. Tomaremos importantes decisiones en cinco áreas clave”, declaró el político noruego.

Esto, en una declaración a la prensa junto al primer ministro checo, Petr Fiala, con quien Stoltenberg se reunió hoy.