Después de que la Unión Europea prohibiera el transporte de determinados productos a Kaliningrado a través de Lituania, ha escalado el conflicto con la vecina Rusia. Pero, ¿qué es Kaliningrado y por qué pertenece a Rusia?

En el marco de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia, este lunes, Lituania comenzó a bloquear el paso de productos prohibidos a través de su territorio con destino al enclave ruso de Kaliningrado.

El carbón, metales y materiales de construcción son algunos de estos productos prohibidos. Rusia, por su parte, habló de un paso “abiertamente hostil” y exigió el levantamiento inmediato de las restricciones sobre el transporte ferroviario.

Lituania, sin embargo, respondió que sencillamente estaba implementando las sanciones que la UE impuso a Rusia como consecuencia de su invasión a Ucrania.

¿Qué es Kaliningrado?

La región u óblast de Kaliningrado se encuentra en el extremo occidental de Rusia. Se trata de un enclave, o más específicamente de un exclave, es decir que no comparte fronteras con el territorio ruso continental, sino con otros países y con un mar.

En el oeste, Kaliningrado limita con el Mar Báltico, en el norte y este con Lituania, así como con Polonia, en el sur.

Su extensión territorial es de cerca de 15.000 kilómetros cuadrados, y cuenta con una población aproximada de medio millón de personas. Su capital es la ciudad homónima de Kaliningrado.

¿Por qué Kaliningrado pertenece a Rusia?

El área del actual enclave de Kaliningrado formó parte de la Prusia Oriental. Al final de la Segunda Guerra Mundial, tras la derrota de la Alemania nazi, el territorio fue anexionado por la Rusia soviética.

Königsberg, su principal ciudad en tiempos de la Prusia alemana, fue rebautizada como Kaliningrado, el mismo nombre que recibe la región entera.

Tras el colapso y la desintegración de la Unión Soviética, Kaliningrado pasó a ser una región de la actual Rusia.

¿Cuál es la importancia de Kaliningrado para Rusia?

La ubicación geográfica de Kaliningrado conlleva ventajas estratégicas y militares para Rusia. Allí se encuentra el único puerto del Mar Báltico cuyas aguas no se congelan en invierno.

Este es, además, una importante base naval rusa.

Al compartir fronteras con Lituania y Polonia, países miembros de la UE y la OTAN, los misiles nucleares rusos estacionados en Kaliningrado pueden alcanzar las principales capitales europeas.

¿Qué más ofrece Kaliningrado?

En 1724, el filósofo Immanuel Kant nació en la antigua Königsberg, la actual ciudad de Kaliningrado. Pasó la mayor parte de su vida en la ciudad prusiana, donde también fue enterrado. Kant es conocido sobre todo por su concepto del imperativo categórico.

Asimismo, Kaliningrado es centro del comercio global de ámbar. Ahí se encuentra cerca de un 80% de las reservas mundiales de ámbar.