El informe independiente elaborado por la alta funcionaria Sue Gray sobre las fiestas celebradas en las oficinas del Gobierno británico durante la pandemia (el llamado "Partygate") insta a que los líderes del país "asuman su responsabilidad" por las infracciones de las reglas anticovid.

El informe independiente sobre las fiestas celebradas en las oficinas del Gobierno británico durante la pandemia (“Partygate”) insta a que los líderes del país “asuman su responsabilidad” por infringir reglas anticovid.

Los líderes políticos y altos funcionarios británicos implicados en el “Partygate” deben “asumir la responsabilidad”.

Lo anterior, de la cultura que condujo a numerosas fiestas ilegales en Downing Street durante los confinamientos, indicó el miércoles un muy esperado informe interno sobre este escándalo.

El documento de 37 páginas y acompañado por varias fotos del primer ministro, Boris Johnson, presente en celebraciones, dice que “muchos de esos eventos no deberían haberse permitido” y que “la forma en que se desarrollaron no se ajustaba a la normativa COVID en ese momento”.

“Los altos cargos implicados, tanto políticos como funcionarios, deben asumir la responsabilidad de esta cultura”, subrayó el documento, elaborado por la alta funcionaria Sue Gray.

Versión final del Partygate

Considerada rigurosa e implacable, Gray entregó al primer ministro por la mañana el informe, antes de que su contenido se hiciera público.

La alta funcionaria comenzó a investigar hace meses los numerosos eventos sociales celebrados en dependencias gubernamentales.

Esto, cuando las reglas contra el COVID-19 impedían a los británicos reunirse con sus seres queridos e incluso despedirse de los fallecidos por una enfermedad que causó 178.000 muertos en el país.

Archivo | DW

Terminó su informe en enero, pero la policía decidió entonces abrir su propia investigación. Debido a esto, Gray se vio obligada a publicar una versión muy editada de sus conclusiones, omitiendo todos los detalles, para no interferir en las pesquisas.

Scotland Yard cerró su investigación la semana pasada, imponiendo 126 multas a 83 personas por 8 fiestas.

Entre las nuevas fotos divulgadas, se puede ver a Johnson junto al funcionario de mayor rango, Simon Case, celebrando en una sala el cumpleaños del primer ministro con comida y bebida, junto a otras personas no identificadas.