El líder opositor ruso, Alexei Navalny, condenado hoy a otros nueve años de cárcel por presunta estafa, agradeció desde su cuenta de Instagram el apoyo recibido y llamó a continuar luchando contra el "régimen mentiroso y ladrón" del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El líder opositor ruso, Alexei Navalny, fue condenado hoy por la Justicia rusa a otros nueve años de cárcel tras ser declarado culpable de estafa en gran cuantía, informó hoy su equipo en Telegram.

La sentencia fue dictada en la prisión donde actualmente cumple condena por un antiguo caso penal e incluye una multa de 1,2 millones de rublos (cerca de 12.000 dólares).

La fiscalía había solicitado una pena de 13 años de prisión para Navalny, declarado hoy culpable también de desacato al tribunal.

Los investigadores rusos acusaron al opositor, de 45 años, de haber desviado, junto con sus colaboradores, 2.6 millones de rublos (unos 25.000 dólares) de donaciones. Estas cantidades, entregadas a su organización de lucha contra la corrupción.

El Fondo de Lucha Contra la Corrupción (FBK, por sus siglas en ruso) de Navalny, que combate contra el enriquecimiento ilícito entre altos cargos rusos, fue ilegalizado en el país en junio de 2021. Lo anterior, al considerarse su actividad como “extremista”.

Nueva condena para el opositor Alexei Navalny

Desde febrero de 2021, Alexei Navalny, considerado una de las voces más críticas con el Kremlin, cumple una pena de dos años de cárcel. Esto, por otro caso de supuesto fraude que se remonta a 2014.

En 2020, el opositor pasó varios meses en tratamiento en Alemania tras haber sobrevivido a un envenenamiento mediante un agente nervioso. De este hecho, el opositor responsabilizó al presidente ruso, Vladimir Putin.

Recordó su primera condena, en 2013, cuando llamó a sus seguidores a no quedarse con los brazos cruzados.

“Este sapo acomodado en la tubería de petróleo no se irá por si solo”,
añadió.

Al comentar la nueva condena, Navalny ironizó que su “vuelo espacial se alarga un poco más, la nave cayó en un bucle temporal” y se comparó con un personaje de la película “Interstellar”.

Finalmente se indicó que los abogados del encarcelado líder opositor ruso, que fueron detenidos hoy por la policía tras el juicio, fueron puestos en libertad.

“Nos han dejado a mí y a Olga Mijaílova en libertad, e incluso amablemente nos llevaron hasta el coche”, dijo el abogado Vadim Kóbzev, citado por la agencia Interfax.