Sólo 5 países tienen el armamento suficiente para alcanzar cualquier punto del planeta con un misil, que eventualmente podría ser de tipo nuclear. Sin embargo, esta no es la única forma de verse afectado por una guerra nuclear, según un estudio, la devastación sería "asombrosamente catastrófica y de largo plazo". Todo lo anterior, debido a la alerta de varios países por el anuncio de Vladimir Putin de poner en máxima alerta a la “fuerza de disuasión” nuclear rusa.

El pasado jueves, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó el ingreso de sus tropas a suelo ucraniano, lo que ha mantenido atentos a la población civil y al mundo político, especialmente a países vecinos y miembros de la OTAN incluso pensando en las consecuencias de una guerra nuclear.

Cabe destacar que mientras Rusia tiene 1.625 armas nucleares desplegadas, 2.870 almacenadas y 1.760 en proceso de desmantelamiento, Ucrania no cuenta con ningún tipo de arma nuclear.

¿Podría haber una guerra nuclear por el conflicto entre Rusia y Ucrania?

Hasta el pasado sábado, más de 200 misiles había lanzado Rusia hacia Ucrania, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Los ataques han dejado más de 300 civiles muertos y casi 2.000 heridos, de acuerdo a cifras del Ministerio del Interior ucraniano.

Mientras que este domingo, Vladimir Putin, tomó la decisión de poner en máxima alerta a la “fuerza de disuasión” nuclear rusa, “una retórica peligrosa y un comportamiento irresponsable”, según Jens Stoltenberg,secretario general de la OTAN.

¿Cuál es el poder de una bomba nuclear?

La Dra. Tara Drozdenko, directora de la Unión de Científicos Preocupados del Programa de Seguridad Global, aseguró a Business Insider que “las armas modernas son de 20 a 30 veces más potentes que las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki“.

Las armas nucleares estadounidenses suelen tener un rendimiento explosivo equivalente a unos 300 kilotones de TNT, mientras que las rusas suelen oscilar entre 50-100 kilotones y 500-800 kilotones, según la Federación de Científicos Americanos.

Lee también...

¿Cuáles serían las consecuencias de una guerra nuclear?

Respecto a las consecuencias que pueda provocar una guerra nuclear, esto dependerá “del tamaño del arma, de cómo sea la topografía, de dónde la detonen, de quién esté a favor del viento, etc”, aclaró al mismo medio, Kathryn Higley, profesora de ciencias nucleares de la Universidad Estatal de Oregon.

De acuerdo a los cálculos de Asap Science, tras el estallido de una bomba nuclear de 300 kilotones, las personas que se encuentran en el centro de la explosión pueden morir de inmediato, mientras que quienes estén en las proximidades pueden sufrir quemaduras de tercer grado.

Por otro lado, una explosión de 1.000 kilotones podría producir quemaduras de tercer grado hasta 8 kilómetros de distancia, quemaduras de segundo grado hasta 9 kilómetros de distancia y quemaduras de primer grado hasta 11 kilómetros de distancia.

Lee también...

La devastación sería “asombrosamente catastrófica y de largo plazo”

En el 2006, el profesor Owen Toon (Universidad de Colorado en Boulder), junto a los profesores Richard Turco (Universidad de California), Alan Robock y Georgiy Stenchikov (Universidad Rutgers) y Charles Bardeen (Universidad de Colorado), descubrieron que una guerra nuclear regional podría resultar mortal para la población.

Según el estudio, cincuenta detonaciones de bombas del tamaño de Hiroshima podrían matar hasta veinte millones de personas. Los efectos atmosféricos de una guerra nuclear regional durarían varios años y serían más fuertes en latitudes medias, incluidos Estados Unidos y Europa. Así, describieron la simulación como “asombrosamente catastrófica y de largo plazo“.

Lee también...
Qué es la OTAN y cuáles son sus países miembros Viernes 25 Febrero, 2022 | 12:51

El mayor impacto atmosférico sería la acumulación de humo y hollín en la atmósfera. El profesor Georgiy Stenchikov, de la Universidad de Rutgers, estimó que 5 millones de toneladas de hollín podrían ser arrojadas al aire por la explosión de unas 100 armas de 15 kilotones.

El polvo se elevaría a la estratosfera y permanecería allí hasta por 10 años, lo que provocaría que las temperaturas cayesen varios grados.

¿Qué pasaría si Rusia bombardeara Chernóbil?

A pocas horas de que Vladimir Putin ordenara el ingreso a tropas a Ucrania, estas ocuparon la antigua central nuclear de Chernóbil, tras fuertes combates contra las Fuerzas Armadas ucranianas.

Antón Gueráschenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, advirtió que si los depósitos con restos radiactivos almacenados en Chernóbil resultan dañados, “el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea”.

Según Live Science, Edwin Lyman, director de seguridad de la energía nuclear en la Unión de Científicos Preocupados, afirmó que se necesitaría más que un bombardeo para movilizar una cantidad significativa de material radiactivo.

Aunque existe peligro de que se detenga el proceso de enfriamiento del material radiactivo de Chernóbil, esto podría tardar años de acuerdo a Lyman. La principal preocupación es el aumento de los niveles de radiación alrededor de la instalación.

¿Podría llegar una bomba nuclear a Chile?

Como se dijo, las consecuencias de una guerra nuclear dependerán del lugar y nivel del estallido de las bombas, lo que incluso podría generar una cortina de nubes que impida el paso de los rayos del sol, generando el llamado invierno nuclear.

Sin embargo, solo 5 países son capaces de enviar un ataque nuclear a cualquier parte del mundo desde su soberanía, según una publicación del New York Times.

Rusia, Estados Unidos, China, Gran Bretaña y Francia son las naciones que tienen misiles tan potentes y ubicados en zonas estratégicas, que son capaces de dispararlos a cualquier punto de la tierra, incluido Chile.

Consecuencias de una guerra nuclear: ¿podría afectar a Chile?
New York Times