Tras la invasión de Rusia sobre territorio ucraniano, ordenada por su presidente Vladimir Putin, muchos se preguntan qué es la OTAN y cuáles son sus países miembros. La Organización del Tratado del Atlántico Norte nació como un grupo de defensa, cuenta con más de 30 estados miembros y funciona hace más de 70 años.

Este jueves, el presidente ruso Vladimir Putin dio orden a su ejército de invadir territorio ucraniano, luego de meses de amenazas, entre otras razones, por el acercamiento entre Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La asociación de países tiene más de 70 años de funcionamiento y ha actuado en eventos bélicos como en los bombardeos a Serbia a principios de la década de los 90 y durante la guerra entre Estados Unidos y Afganistán en los 2000.

¿Qué es la OTAN y para qué fue creada?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, (North Atlantic Treaty Organization, NATO en inglés), es una alianza militar entre 30 estados que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949.

La sede de la OTAN está en la ciudad de Bruselas, en Bélgica y sus países miembros abarcan gran parte de la zona de América del Norte y Europa.

Lee también...

La organización constituye un sistema de “defensa colectiva”, en el cual los estados integrantes acordaron defender a cualquiera de sus miembros que sea atacado por una potencia externa. Según su página web oficial, “la finalidad de la OTAN es garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares”.

En 2017, el gasto militar combinado de los 29 países (aún no se sumaba Macedonia del Norte) fue el 52 % del gasto militar mundial.

¿Cuáles son los países miembros de la OTAN?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, comenzó con 12 estados miembros en 1949 y a lo largo de sus más de 70 años de funcionamiento ha incluido a 17 nuevos países al tratado. La incorporación más reciente es la de Macedonia del Norte, en marzo de 2020.

Además, 21 estados no miembros colaboran con la OTAN dentro del programa Asociación para la Paz, con otros 15 involucrados en programas de diálogo y 9 como socios globales.

Qué es la OTAN y qué países son miembros
El Universo

Los acercamientos de Ucrania y la OTAN

El acercamiento de la OTAN en la Europa del Este incomoda a la Federación Rusa, quienes ven a esta organización como un grupo de países que vela por los intereses de Estados Unidos.

Justamente en junio de 2017, el parlamento ucraniano adoptó una legislación que restablece la pertenencia a la OTAN como un objetivo estratégico de la política exterior y de seguridad según El Confidencial. Luego, en 2019, entró en vigor una enmienda a la constitución de Ucrania para cumplir con los requisitos de la OTAN, en términos de respetar valores democráticos.

Lee también...

Finalmente, en septiembre de 2020, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aprobó la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Ucrania, con el objetivo de ingresar a la OTAN.

Tras el ataque de Rusia a Ucrania, Jens Stoltenberg, jefe de la alianza, afirmó: “hemos aumentado nuestra presencia en Europa del Este desde hace semanas. Tenemos miles de soldados y tendremos aún más fuerzas en los próximos días”.

Lee también...