Son países vecinos y más de una vez conformaron el mismo territorio. Rusia y Ucrania tienen una larga historia, que en el último siglo ha gozado de altos y bajos entremedio de revoluciones, guerras y la disolución de la ex Unión Soviética. La Crisis de Crimea en 2014 y el acercamiento de Ucrania hacia a OTAN gatillaron los últimos hechos, que según Vladimir Putin tienen un carácter cultural.

Durante la madrugada de este jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a sus tropas militares, ingresar a suelo ucraniano, concretando una amenaza que venía desde algún tiempo, pero ¿por qué Rusia invade a Ucrania?

Cabe recordar que en 2014, Rusia anexó el territorio de Crimea (sudeste de Ucrania), luego de que este aprobara ser parte de la Federación Rusa mediante un referéndum. Esto trajo tensión a las relaciones entre Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y Ucrania.

La relación entre Rusia y Ucrania

Luego de la Revolución Rusa, en 1917, el Imperio zarista se dividió y nacieron distintos estados, como Polonia, Estonia o Ucrania. Rusia se convirtió en un estado socialista y al poco tiempo invadió y recuperó varios de los territorios perdidos tras la Revolución, entre ellos Ucrania, formando así la Unión de República Socialista Soviética (URSS).

Por medio de un referéndum, tras la caída de la URSS en 1991, Ucrania volvió a ser un estado independiente. A pesar de la separación, los ucranianos aún tenían el ruso como lengua materna (por herencia de su dependencia) y debían decidir si tomar el camino de la occidentalización o mantenerse cerca de su vecino, Rusia.

Por qué Rusia ataca a Ucrania
Pinterest
Lee también...

Así, a fines del 2013, comenzó en Ucrania el Euromaidán, una serie de protestas en contra del entonces presidente prorruso Víktor Yanukóvich. La crisis social comenzó luego de que el mandatario suspendiera la firma de un Acuerdo de Asociación y de Libre Comercio con la Unión Europea (UE).

En medio de estas protestas proeuropeas, también surgieron grupos y zonas dentro de Ucrania que abogaban por volver a ser parte de Rusia. Así fue el caso de Crimea, una península al sur de Ucrania que decidió mediante referéndum ser una república independiente. Esto fue aprovechado por Vladimir Putin, que envió tropas al territorio con la excusa de asegurar su proceso independentista, para luego anexarlo a la Federación Rusa.

Conflicto entre Rusia y Ucrania
France 24

¿Por qué Rusia invade a Ucrania?

La crisis por la anexión de Crimea por parte de la Federación Rusa, acrecentó la tensión en las relaciones entre rusos y ucranianos. Pero también aumentó por la intención de Ucrania de formar una alianza con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la principal fuerza militar de occidente.

Rusia ya tuvo problemas con la OTAN durante la Guerra de Los Balcanes a principio de la década de los 90 y estos empeoraron cuando la organización occidental instaló un escudo antimisiles en Rumanía y Polonia en el 2010.

También se debe destacar que dentro de Ucrania, al igual que en 2014, existen grupos y pueblos específicos con tendencia prorrusa y que no están de acuerdo con una posible alianza entre Ucrania y la OTAN. Su preferencia por Rusia, tiene que ver con un elemento cultural y esto fue parte de la excusa que dio Vladimir Putin cuando dio a conocer el ataque. “Los lazos sociales, políticos y culturales entre ambos países trascienden las fronteras estatales. Unos lazos que vienen fortalecidos precisamente durante el periodo en que Ucrania formó parte de la Unión Soviética”, dijo Putin.

Con estos antecedentes, el pasado 21 de febrero, el presidente ruso reconoció como repúblicas a las zonas rebeldes ucranianas de Donetsk y Lugansk, enviando a sus tropas a estos territorios, “en misión de paz”. Dos días más tarde, Putin anunció una “operación militar especial” en Ucrania, con el fin de “desmilitarizarla”.

Por qué Rusia ataca a Ucrania
El Siglo
Lee también...