La presidenta regional de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, disolvió su gobierno y convocará elecciones anticipadas, anunció este miércoles su vicepresidente, Ignacio Aguado, en una importante ruptura de la coalición de centroderecha que gobierna Madrid y otras regiones españolas.

Díaz Ayuso “ha decidido dimitir de sus funciones convocando elecciones anticipadas“, lamentó Aguado, del partido de centroderecha Ciudadanos, que gobernaba Madrid, la región más rica y la tercera más poblada del país, en coalición con los conservadores del Partido Popular (PP) desde mayo de 2019.

La información se conoció luego de que este miércoles Ciudadanos pusiera fin al gobierno de coalición con el PP en la región de Murcia para buscar gobernar con los socialistas, una medida que remece el mapa político del país y que fue muy criticada por los conservadores.

PP, el principal partido de oposición al gobierno central de izquierda de Pedro Sánchez, y Ciudadanos gobiernan en coalición en Madrid, Murcia y otras dos de las diecisiete regiones del país.

Según han indicado fuentes de la Presidencia de la Comunidad lo ha hecho para “frenar una moción de censura” “Si se presentase la moción de censura, no se podría convocar elecciones”, han argumentado.

Aguado calificó la decisión de Díaz Ayuso de “irresponsabilidad” por cesar el ejecutivo y convocar elecciones, cuando los hospitales de la región siguen con una alta ocupación por la pandemia del coronavirus.

“Por un capricho personal y electoral, seguramente inducido por su entorno, nos trae a una situación donde se producirán unas nuevas elecciones en la Comunidad de Madrid y donde se echará por tierra todo el trabajo realizado por este Gobierno. Es realmente una pésima noticia”, ha declarado.

Figura ascendente del PP, Díaz Ayuso se ha hecho una cara conocida por su oposición frontal durante la pandemia frente al gobierno de Sánchez, rehusándose a aplicar las medidas más estrictas para proteger la economía local.

“Socalismo o libertad”

La ahora expresidenta de la Comunidad de Madrid declaró que quiere que los madrileños sean los que elijan entre “socialismo o libertad”.

“No me puedo permitir que Madrid se pare ahora. No puedo consentir que todo lo peleado por los madrileños en estos meses se derrumbe. No puedo aceptar que suban los impuestos, que entren a adoctrinar en los colegios, que cierren los comercios y la hostelería o que destruyan el tejido empresarial de Madrid”, dijo.

“El daño que se provoca a España no lo quiero también aquí”, señaló para explicar su decisión desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

Ayuso ha defendido que no puede permitir que “Madrid pierda su libertad. Por eso, pongo mi cargo a disposición de los madrileños que, con su voto, el próximo martes 4 de mayo decidirán qué políticas quieren para su administración”, expuso.