La Fuerza Aérea Israelí comenzó esta semana ejercicios aéreos en Alemania, los primeros de este tipo que se celebran en memoria, con conmemoraciones del Holocausto y la toma de rehenes de las Olimpiadas de Múnich de 1972.

Estos ejercicios de entrenamiento conjunto son inéditos entre los dos países en territorio alemán.

Un escuadrón germano-israelí de aviones F16 y Eurofighter sobrevoló la base aérea de Fürstenfeldbruck cerca de Múnich en el sur de Alemania el martes por la mañana.

Fue allí donde la toma de rehenes de 1972 de los atletas israelíes por el grupo palestino Septiembre Negro había terminado en un derramamiento de sangre. La mayoría de los 11 israelíes muertos en ese ataque murieron en la base.

Se celebrará una ceremonia después en el campo de concentración de Dachau, apunta un corresponsal de RFI en Berlín.

Entre los 200 miembros de la Fuerza Aérea Israelí que se encuentran actualmente en Alemania hay descendientes de antiguos prisioneros perseguidos por el régimen nazi.

La Ministra de Defensa alemana Annegret Kramp-Karrenbauer y el embajador de Israel en Alemania asistirán a la ceremonia en la que hablará el nieto de un sobreviviente del Holocausto.

Ejercicios conjuntos en Israel

Los ejercicios conjuntos llamados “Bluewings 2020” son ciertamente una primicia en Alemania, pero algunos ya han tenido lugar en Israel.

Los dos ejércitos también se han acercado en los últimos años con el intercambio regular de inteligencia. La Fuerza Aérea Alemana ha estado usando drones del Estado judío durante diez años, para lo cual los pilotos fueron entrenados en Israel.

Los ejercicios durarán dos semanas, primero sólo con la Luftwaffe alemana y luego la próxima semana con las fuerzas de la OTAN.

Alemania, sin embargo, ha visto un claro resurgimiento del odio a los judíos en los últimos años. Las fuerzas armadas están siendo señaladas por el hecho de que algunos de sus miembros, incluyendo soldados de élite, pertenecen al movimiento neo-nazi.

El ejército alemán anunció así, a finales de junio, la disolución parcial de sus fuerzas especiales, tras varios escándalos sobre su proximidad a la extrema derecha.