El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, nombró este viernes al diplomático portugués João Vale de Almeida como próximo embajador del bloque ante el Reino Unido, tras la marcha de los británicos prevista el 31 de enero.

Vale de Almeida será el “primer jefe de la futura delegación de la UE en el Reino Unido” a partir del 1 de febrero, anunció la diplomacia comunitaria en un comunicado, precisando que ya lo notificaron a las autoridades británicas.

Este periodista de formación, nacido en Lisboa en 1957, entró a la Comisión Europea en 1982 y ejerció de 2010 a 2014 como el primer embajador de la UE en Estados Unidos, antes de asumir la delegación ante la ONU de 2015 a 2019.

El futuro embajador ejerció también de portavoz de la Comisión Europea cuando el actual primer ministro británico, Boris Johnson, trabajaba como corresponsal del Daily Telegraph en la capital europea a finales de los 80 e inicios de los 90.

Al frente de la representación en Londres, Vale de Almeida, quien fue jefe de gabinete del extitular de la Comisión José Manuel Durão Barroso de 2004 a 2009, deberá gestionar las relaciones diplomáticas durante el período postbrexit.

Tras la marcha del Reino Unido el 31 de enero, Londres y Bruselas intentarán lograr un acuerdo sobre la futura relación, especialmente comercial, durante el período de transición que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020.