Internacional
Jueves 23 enero de 2020 | Publicado a las 12:40
Reina Isabel II aprueba ley para ejecutar el Brexit y Reino Unido saldr√° de la UE el 31 de enero
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

La reina Isabel II aprobó el jueves el proyecto de ley del Brexit elaborado por el gobierno de Boris Johnson, dándole fuerza de ley, anunció el ejecutivo británico a ocho días de la salida de la Unión Europea.

“Su majestad la reina ha dado su asentimiento real” al texto que regula los t√©rminos del divorcio con la UE, anunci√≥ en Twitter el ministro de Brexit, Steve Barclay.

“Esto permite al Reino Unido salir de la UE el 31 de enero”, agreg√≥, poniendo fin a 47 a√Īos de complicada relaci√≥n.

La aprobaci√≥n de la legislaci√≥n por la monarca es uno de los √ļltimos pasos antes de que el Reino Unido se convierta en el primer pa√≠s en abandonar el bloque, tras m√°s de tres a√Īos de arduas negociaciones.

Faltan ahora la firma del Tratado de Retirada por Johnson y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Consejo Europeo, Charles Michel, y que el Parlamento Europeo ratifique el acuerdo en una sesión prevista el próximo miércoles.

Decidido por 52% de votos en el referéndum en 2016, cuyo resultado conmocionó dentro y fuera del país
, el Brexit estaba inicialmente previsto para el 29 de marzo de 2019.

Pero la pugna en el Parlamento entre partidarios y detractores del Brexit, situados tanto a la izquierda como a la derecha del espectro político, llevó a un bloqueo que obligó a posponer la fecha tres veces.

Confirmado como primer ministro con amplia ventaja en las legislativas anticipadas de diciembre, Johnson, que hab√≠a prometido cumplir con el Brexit “a toda costa”, rompi√≥ el bloqueo al obtener una aplastante mayor√≠a conservadora probrexit en el Parlamento.

Tendencias Ahora