El presidente turco Recep Tayyip Erdogan reiteró este sábado su amenaza de lanzar una operación “por tierra y aire” en Siria contra las Unidades de Protección Popular (YPG), milicia considerada como “terrorista” por Ankara.

El mandatario turco declaró en un discurso televisado que la ofensiva podía comenzar este sábado o el domingo y sería en el este del río Éufrates.

Por su parte, las autoridades kurdas en Siria instaron a la comunidad internacional a “hacer presión sobre Turquía para impedirle cometer cualquier agresión” en el territorio que controlan en el noreste del país, y aseguraron que las amenazas del presidente turco son “peligrosas y atentan contra la seguridad y la estabilidad de la región”.

Expulsar a las YPG y dos millones de refugiados sirios

Erdogan había asegurado el martes que Turquía estaba perdiendo la paciencia con Estados Unidos respecto a la creación de una “zona de seguridad” en el norte de Siria, prevista tras un acuerdo concluido en agosto entre Washington y Ankara.

También había advertido a Estados Unidos que Turquía le daba hasta finales de septiembre para llegar a acciones concretas en la puesta en marcha de esta zona.

Punta de lanza de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las YPG han sido un socio clave para Estados Unidos en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Además de alejar a las YPG de la frontera, Erdogan quiere utilizar esta “zona de seguridad” para enviar a millones de refugiados sirios instalados en su país.