Europa no podrá defenderse sin “un verdadero ejército europeo”, afirmó el presidente francés Emmanuel Macron en una entrevista difundida este martes por la radio Europe 1.

“No protegeremos a los europeos si no decidimos tener un verdadero ejército europeo. Ante Rusia, que está en nuestras fronteras y que ha demostrado que podía ser amenazadora […] tenemos que tener una Europa que se defiende más en solitario, sin depender solo de Estados Unidos y de manera más soberana”, abogó el jefe de Estado francés.

En su entrevista, grabada el lunes por la noche, Macron se refiere, sin nombrarlas, a “potencias autoritarias que reemergen y se rearman en los confines de Europa”.

Insta a que los europeos se protejan “en relación a China, Rusia e incluso Estados Unidos”, y menciona la reciente decisión norteamericana de retirarse de un tratado de desarme nuclear que data de los años 1980. “¿Quién es la principal víctima?”, pregunta. “Europa y su seguridad”.

La Unión Europea trata de adaptarse al nuevo contexto geopolítico ligado a la voluntad del presidente Donald Trump de reducir la implicación de Estados Unidos en la defensa de Europa.

Sus miembros acordaron establecer en 2019 un Fondo europeo de defensa para desarrollar las capacidades militares de los Estados y promover la independencia estratégica del bloque.

Francia inició paralelamente con ocho socios un grupo europeo de intervención destinado a llevar a cabo rápidamente una operación militar
, una evacuación en un país en guerra u ofrecer asistencia en caso de desastre.

La capacidad de defensa reforzada de Europa es uno de los “proyectos” destacados por Macron en su entrevista para responder a los “miedos” de los europeos.