El parlamento europeo pidió este jueves que España declare ilegal a los monumentos y símbolos resalten las figura del dictador Francisco Franco, quien gobernó el país ibérico con mano de hierro entre 1936 a 1975.

La medida contó con el apoyo de la mayor parte de las bancadas que forman parte de la Eurocámara, incluyendo a liberales y populares, quienes pusieron como único requisito que no se hiciera mención a ninguna organización en específico.

“Pide a las autoridades españolas que supriman de manera efectiva todos los demás símbolos o monumentos
que exalten el levantamiento militar, la guerra civil y la dictadura de Franco, y pide que aquellos que no puedan ser retirados se sometan a la necesaria contextualización e interpretación,
para que contribuyan a la concienciación pública y a la memoria histórica”, indica el texto del parlamento europeo.

De acuerdo al portal El Confidencial de España, el parlamento europeo impulsó esta medida debido al auge de movimientos nacionalistas y xenofóbicos, que han derivado en episodios de violencia como la agresión a la diputada italiana Eleonora Florenza, luego de participar en un mitin antiracista.

El parlamento “insta a los Estados miembros a condenar y sancionar con dureza los delitos de odio, de
incitación al odio y de búsqueda de chivos expiatorios por parte de políticos y funcionarios públicos a todos los niveles y en cualquier medio de comunicación, puesto que normalizan y refuerzan el discurso del odio y la violencia en la sociedad”.

Debido a esto, los parlamentarios de la Unión Europea llaman a los gobiernos a condenar los episodios de violencia nacionalista y los discursos de odio.

“Se pide a los Estados miembros que adopten medidas suplementarias para prevenir, condenar y combatir la incitación al odio y los delitos de odio”, agrega el documento.

La declaración del Parlamento de la UE se da en medio de la discusión en España para remover los restos de Franco, que descansan en un mausoleo conocido como el Valle de los Caídos, siendo un lugar de pergrinación para grupos de extrema derecha y su cuidado es costeado por el Estado.

El Valle de los Caídos es un complejo monumental a unos 50 km de Madrid que posee una impresionante cruz de 150 metros de altura que se puede observar a muchos kilómetros.

Junto a él yacen los restos de unos 27.000 combatientes de su bando y de unos 10.000 opositores republicanos, motivo por el que el “generalísimo” presentó en vida el Valle como un lugar de “reconciliación” entre españoles.

Para sus detractores, es un lugar insultante para las víctimas de la represión de la dictadura. Y es que los cadáveres de los republicanos fueron sacados de cementerios y fosas comunes y trasladados allí sin el acuerdo de sus familias.