El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este martes ante el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, que Moscú está sorprendido por los pasos de Estados Unidos, que no se pueden “considerar amistosos”.

“Hablando francamente, a veces nos sorprende ver cómo Estados Unidos toma medidas contra Rusia absolutamente injustificadas que nosotros no podemos considerar amistosas”, dijo al jefe del Kremlin al recibir a Bolton, según medios locales. “Apenas respondemos a alguna de sus medidas, pero continúan viniendo”, agregó Putin.

Aún así, el líder ruso parece listo a hablar de sus discrepancias con su par estadounidense Donald Trump. De hecho, le dijo a Bolton que le gustaría sostener nuevas conversaciones con su homólogo norteamericano, y sugirió que se reúnan en París el 11 de noviembre, cuando los dos asistan a las conmemoraciones de la Primera Guerra Mundial.

“Creo que el presidente Trump esperará verlo en París al margen de la celebración del centenario del Armisticio”, dijo Bolton a Putin. Tanto el Kremlin como la Casa Blanca han confirmado que Putin y Trump viajarán a la capital francesa para la cita.

Maxim Shipenkov / Pool / AFP
Maxim Shipenkov / Pool / AFP

Intercambio comercial crece a pesar de discrepancias

Putin indicó con ironía que pese a los “esfuerzos” de Estados Unidos, en una clara alusión a las sanciones a Rusia, el intercambio comercial entre ambos países está creciendo.

“El año pasado creció un 16 por ciento y este año, un 8 por ciento. Esto es poco, muy poco, en cifras absolutas, pero sin embargo es una tendencia. Y a propósito con un saldo positivo para Estados Unidos”, señaló.

El presidente ruso dijo que en la reunión de hoy sería muy útil intercambiar opiniones sobre asuntos de la “estabilidad estratégica, el desarme y conflictos regionales”.

Maxim Shipenkov / Pool / AFP
Maxim Shipenkov / Pool / AFP

“Recientemente, hemos oído de la intención de Estados Unidos de abandonar el tratado de eliminación de misiles de mediano y corto alcance (INF) y conocemos las dudas del Gobierno norteamericano sobre la necesidad de prorrogar el START-3, así como del propósito de emplazar determinados elementos de defensa animisiles en el espacio”, añadió.

Bolton, por su parte, destacó la importancia del diálogo entre Washington y Moscú pese a las discrepancias existentes. Al final de una serie de “discusiones muy completas y productivas”, entre ellas una reunión de una hora y media con el presidente ruso Vladimir Putin, Bolton justificó esta decisión de Washington al calificar el texto como un “tratado bilateral de la Guerra Fría en un mundo multipolar”.

Recalcó que “el tratado es ignorado por los otros países” y aseguró que un retiro estadounidense no tendría consecuencias graves en el sistema de seguridad mundial.

La Unión Europea estimó el lunes que Washington y Moscú “tienen que seguir un diálogo constructivo para preservar ese tratado”, al estimar que es “crucial para la UE y la seguridad mundial”, mientras que Pekín llamó a Estados Unidos a “pensarlo dos veces”.

Pero claramente, el líder ruso se encargó de hacerle llegar su molestia a su par estadounidense, a través de un emisor importante de la Casa Blanca.

Maxim Shipenkov / Pool / AFP
Maxim Shipenkov / Pool / AFP